El Partido Popular (PP) ha pedido al delegado insular del Gobierno en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, que salga a explicar en qué consiste la apertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, cómo será su gestión, cuántas personas prevé alojar y cuándo entrará exactamente en funcionamiento. “Es increíble que sea el alcalde de Puerto del Rosario el que esté hablando una apertura de un centro sobre la que no tiene ninguna competencia”, asegura el presidente y diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

Los conservadores piden que sea la administración competente en la Isla, la Delegación del Gobierno insular, la que informe y actúe con transparencia con las instituciones majoreras, los partidos políticos y, sobre todo, con los vecinos de El Matorral. “Hemos pasado de un presidente del Cabildo que abría el CIE en 15 días, a un presidente ausente con un alcalde que habla por boca del Delegado ante el asombro de los vecinos de El Matorral, a los que nadie les ha explicado nada”, asegura Enseñat.

Además, los populares piden saber si la petición de currículo hecha por el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jimenez, en redes sociales “está vinculada con la puesta en marcha del CIE de El Matorral sin que el Ayuntamiento tenga una sola competencia y, peor aún, esta oferta de trabajo figure en la página del Ayuntamiento”. También agregan que “el alcalde convocó una bolsa de trabajo que ahora ha borrado de las redes sociales y aún no sabemos para qué puestos ni cuáles eran los criterios de selección de personal”.

“La bolsa de la Alcaldía”

El Partido Popular pide que se expliquen los criterios de selección de esta “bolsa de Alcaldía” y por qué no se ha iniciado un procedimiento de selección por el organismo que necesita ese personal. “Alcaldía no es el INEM”, denuncia el diputado regional Enseñat.

Sin embargo, el PP cree que es una oportunidad que el alcalde haya facilitado su correo electrónico personal “para que por fin los ciudadanos puedan enviar sus quejas y que les responda alguien de la institución. Esperemos que lo tenga activo toda la legislatura para que, además de jugar con la necesidad de las familias que necesitan un empleo, los vecinos puedan presentar sus quejas”, lamenta Fernando Enseñat.