Coalición Canaria (CC) ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dejado pasar otros tres meses más sin poner en marcha la contratación de la instalación del búnker de Oncología radioterápica del hospital Virgen de La Peña. Los nacionalistas demandan la licitación urgente del equipamiento, que se encuentra preparada desde el pasado mes de noviembre.

“La obra está acabada desde hace tiempo y solo falta el equipamiento. Ahora, además, hemos podido constatar cómo la documentación para licitarlo está terminada desde noviembre, y siguen sin publicarla. No hay justificación”, denuncia el parlamentario majorero Mario Cabrera.

Una pregunta parlamentaria formulada por Cabrera el pasado 12 de noviembre desveló que desde el 23 de noviembre del año pasado ya estaban redactados los pliegos y la memoria técnica necesarios para licitar el equipamiento. “Desde entonces ha habido tiempo más que suficiente para sacar a concurso público el equipamiento y no lo han hecho. Había presupuesto, la obra estaba acabada, la memoria y el pliego técnico también… solo es cuestión de voluntad política. Se constata que en la Consejería de Sanidad, con el PSOE a frente, el equipamiento del búnker de Oncología de Fuerteventura no es prioritario. Así lo dijo en su momento el por entonces consejero del PSOE, Morera, y así lo mantiene el actual, Trujillo, también del PSOE”, resume en su argumentación Mario Cabrera.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, indicó el pasado 14 de diciembre en una visita a Fuerteventura que el búnker de Oncología entraría en funcionamiento en verano. “Lo que ya de por sí significa un retraso de al menos seis meses sobre el plazo previsto inicialmente para finales de 2020”, señala el parlamentario nacionalista.

Desde Coalición Canaria se advirtió en su momento de la necesidad de contratar los equipos del búnker al mismo tiempo que se hacía la obra y no esperar al final.

“Si se hubiera hecho así, ahora mismo podría estar ya instalándose todo el equipamiento técnico del búnker”, indica Mario Cabrera.

Además, el parlamentario nacionalista argumentó que “Coalición Canaria incluso planteó enmiendas al presupuesto regional para que la contratación de los equipos fuera paralela a la obra. Pero el PSOE y sus socios no nos hicieron caso: dejaron acabar la obra sin mover un papel para el equipamiento”.