La Consejería insular de Políticas Sociales, que dirige Víctor Alonso, anunció ayer que las obras de construcción de la nueva Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores que se está construyendo en el barrio de El Charco, en Puerto del Rosario, estará operativa para el mes de diciembre del presente año.

El Gobierno de Canarias y el propio Cabildo Insular han invertido algo más de diez millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, para dotar a Fuerteventura de esta importante obra social.

Las obras fueron adjudicadas el pasado año a la empresa Obrascón Huarte Lain SA con la finalidad de construir una infraestructura que constará de una superficie urbanizada de 5.292 metros cuadrados, obra que en el sistema de adjudicación se contempló el equipamiento incluido. La inversión asciende a 10.000.076 euros y la nueva infraestructura sociosanitaria dará cabida a un total de 107 plazas, con 46 habitaciones dobles y 15 individuales.

La residencia se compone de una planta baja, destinada a zonas comunes, administración, cocina, centro médico, centro de día y una unidad habitacional para personas con alto grado de dependencia. Esta planta baja acogerá además un módulo de psicogeriatría. En una planta superior se albergarán las habitaciones agrupadas en siete módulos convivenciales, con salas de estar independientes.

A petición del Cabildo Insular se ha incorporado una octava unidad convivencial destinada al módulo de aislamiento, dirigida a residentes cuyo estado de salud requiera estar apartado respecto al resto de personas. En la planta sótano estarán situados servicios comunes, generales e instalaciones propias del edificio.

Asimismo, el consejero Víctor Alonso informó de que “durante la ejecución de las obras se han generado 127 puestos de trabajos directos, 59 puestos de trabajo indirectos y se ha contado con el apoyo de 34 empresas suministradoras especializadas, la mayor parte de las cuales están radicadas en la isla de Fuerteventura”.

El consejero insular de Política Sociales subrayó la importancia de esta inversión, que se suma a otras también importantes que están planificadas y presupuestadas, como la Residencia de Salud Mental de Puerto del Rosario y la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día de Gran Tarajal, que vienen a solucionar décadas de espera en Fuerteventura y a adaptar los servicios públicos que demanda la población majorera”.