La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venganza de Alejandro Jorge

El vicepresidente del Cabildo evita que Lloret sea presidente al mantener su condición de cabeza de lista | El pleno aprueba hoy los presupuestos

Alejandro Jorge dialoga con Sergio Lloret tras finalizar un pleno en el Cabildo majorero. | | FUSELLI

Alejandro Jorge, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, y expresidente insular de Nueva Canarias (NC), se ha vengado de Sergio Lloret y de Marcelino Cerdeña, sus compañeros de candidatura a la institución insular en las elecciones de 2019, y no renunciará a ser cabeza de lista, con lo que frena la posibilidad que Sergio Lloret sea candidato a la presidencia del Cabildo majorero.

El pleno de la institución insular aprobará hoy los presupuestos para este año, al tiempo que Sandra Domínguez tomará poseción de su acta de consejera insular. Además, se dará cuenta del desalojo del consejero Pau Quiles del gobierno insular y su pase al grupo de los nos adscritos tras su expulsión de Podemos.

Jorge abandonó a la presidencia insular de NC tras las numerosas presiones que ha venido padeciendo del entorno de su propio partido e incluso de los líderes insulares para que renunciara a ser cabeza de lista y con ello facilitara el trueque del acta con la parlametaria de Sandra Domínguez, con lo que conduciría al médico Manuel Ramírez, un hombre de la máxima confianza de Román Rodrígurez, a ocupar la plaza vacente en el grupo parlamentario de NC. Sin embargo, ni Domínguez ni Jorge están dispuestos a abandonar sus cargos institucionales. Por ello, Alejandro Jorge mantiene su acta en el Cabildo majorero, aunque rompe con Nueva Canarias.

Sandra Domínguez toma posesión como nueva consejera insular de AMF

decoration

Entre las razones esgrimidas por el entorno de Jorge para no acatar la disciplina del partido que lidera Román Rodríguez, destaca las intenciones de sus socios de Asambleas Municipales de Fuertevetura (AMF) de negociar con los líderes nacionales de NC para descabalgar a Alejandro Jorge de la presidencia insular de NC, así como la decisión de Lloret y Cerdeña de quitarle la portavocía del Cabildo de Fuerteventura. También destacan las conversaciones con el presidente insular Blas Acosta, para desplazarlo de la vicepresidencia.

Sin embargo, en NC no olvidan las deslealtades de los citados consejeros insulares, Lloret concurrió como independiente y Cerdeña como miembro de NC. Entre ellas, la de bloquear durante diez meses la cuenta de las asignaciones del Cabildo al partido, donde se había establecido que la cuantía sería repartida entre NC y AMF. “Decidieron bloquear la cuenta y evitar el desarrollo económico de nuestra formación política”, aseguran desde NC.

El pleno que celebra hoy el Cabildo de Fuerteventura aprobará, porque existe consenso con todos los grupos políticos de la oposición, los presupuestos generales para 2021, que ascienden a 134.513.068,42. euros. Esto supone un incremento del 12,35% con respecto al presupuesto inicialmente aprobado del ejercicio anterior.

El consejero insular de Economía y Hacienda, Manuel Hernández, señala que las cuentas insulares para este ejercicio se presentan en un contexto de absoluta excepcionalidad como consecuencia de la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia de la Covid-19, que se ha tornado, a su vez, en una autentica crisis económica de índole mundial.

Compartir el artículo

stats