La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo destina parte del aumento en su presupuesto a políticas sociales

Los grupos políticos aprueban por unanimidad unas cuentas que, con cerca de

135 millones de euros, son las más elevadas de la historia de la institución insular

El Cabildo destina parte del aumento en su presupuesto a políticas sociales

Todas las fuerzas políticas con representación en el pleno del Cabildo de Fuerteventura respaldaron ayer de forma unánime el Presupuesto General de la institución para el 2021. De este modo, aprobaron de forma inicial el mayor presupuesto de la historia de la Corporación con un montante que asciende a 134.513.068,42 euros, lo que supone un incremento del 12,35% respecto al ejercicio anterior. Esto permitirá apostar por las políticas sociales e incrementar la capacidad inversora del Cabildo.

Este nuevo presupuesto llega a su aprobación tras el consenso alcanzado entre gobierno y oposición después de numerosas reuniones y discusiones. Hasta el momento se venía funcionado con la prórroga de los presupuestos de 2020 al haber sido rechazado los del actual ejercicio a finales del pasado mes de diciembre, lo cual dio pie a una crisis política que desembocó ayer en la dimisión del presidente Blas Acosta durante el mismo pleno de aprobación delas cuentas.

Se trata de un documento de presupuesto que se formula en un marco de excepcionalidad económica y normativa como consecuencia, por un lado, de la abrupta caída de la actividad económica y, en consecuencia, de la recaudación; y por otro, de la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, y que ha pretendido contar con acuerdos lo más amplios posible. Tras su aprobación, el Presupuesto General será sometido a exposición pública durante un periodo de mes.

Desde la institución insular se señala que la Corporación ha optado por poner su solvencia económico-financiera al servicio de la ciudadanía de Fuerteventura en un contexto de incertidumbre y de necesidad de distribuir los recursos de forma que se garanticen y refuercen los servicios públicos insulares y se fomente el desarrollo socioeconómico de la isla, prestándole especial atención a áreas de suma importancia por las que apuesta esta Corporación: las políticas sociales, las políticas de empleo, las políticas relativas a la protección medioambiental y a la conservación de nuestros espacios naturales protegidos, la promoción y difusión cultural, y el impulso de infraestructuras estratégicas para el bienestar de la ciudadanía.

Es el mayor Presupuesto de toda la historia de la Corporación, elaborado “siendo conscientes de la necesidad de realizar un gran esfuerzo para que la Corporación se convierta en el motor que impulse la actividad económica insular, desde una óptica claramente social para intentar paliar las graves necesidades de nuestra población”, en palabras de Acosta.

El documento ha sido concebido, según fuentes de la Consejería insular de Economía y Hacienda, empleando los instrumentos disponibles para frenar el deterioro que sufre la economía y propiciar paralelamente su recuperación, lo que supone de manera temporal un replanteamiento de las políticas de gasto. La prioridad es amortiguar el sufrimiento que está provocando la pandemia, y la mejor forma de contribuir a ello es a través de la reactivación de la economía de los sectores productivos.

Datos

134,51 millones de euros

  • Esta es la cantidad a la que asciende el presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para este año 2021, una cantidad que supone el mayor montante de toda su historia.

12,35% más que el año pasado

  • El incremento del presupuesto del Cabildo de Fuerteventura en este año 2021 con respecto al pasado es de un 12,35%, lo caul posibilitará el desarrollo de políticas sociales.

1,61 millones de euros

  • Los fondos para atender la emergencia social en Fuerteventura en el presupuesto 2021 ascienden a 1.611.187 euros, cantidad que se ha elevado por las necesidades de la pandemia.

Compartir el artículo

stats