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El Gobierno autoriza la prolongación del muelle por 33 millones de euros

El objetivo es construir un nuevo dique adosado al existente para destinarlo a la descarga de combustible | La ejecución de las obras se calcula que durará 17 meses

Muelle comercial de Puerto del Rosario, ayer. | | FUSELLI

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la contratación de las obras correspondientes a la ejecución de una estructura dique–muelle en Puerto del Rosario,por importe de 30.829.203 euros, 33 millones con el impuesto del IGIC. Los trabajos tendrán una duración de 17 meses.

La actuación, propuesta por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, persigue un doble objetivo: por un lado, aumentar la zona de abrigo en la parte sur del puerto y, por otro, construir un nuevo muelle adosado al dique actualmente existente. El aumento del abrigo en la zona sur del puerto incrementará cualitativamente la optimización de la operativa portuaria que se desarrolla en los muelles de Puerto del Rosario, en conexión con el aumento de la seguridad en las maniobras a realizar por los buques para culminar las operaciones portuarias.

El objetivo de la nueva intervención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el muelle capitalino es evitar las esperas de barcos en la bahía para llevar a cabo sus descargas, ya que en muchas ocasiones coinciden varios buques que llegan al puerto majorero destinados a la descarga de combustible, carga rodada a través de barcos Ro-Ro y embarcaciones de transportes de contenedores.

Asimismo, la construcción de un nuevo muelle adosado al dique, cuyo uso fundamental consiste en la descarga de combustible, supondrá una mejora sustantiva y necesaria para que la actividad se desarrolle en condiciones óptimas de seguridad y aumentará la capacidad del puerto para operar el tráfico de combustible.

La coincidencia de varios barcos a la vez provoca esperas en la bahía para descargar

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Las obras consistirán en la ejecución de una estructura dique–muelle que parte de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actualmente existente en el puerto, con dos alineaciones: una primera 100 metros de longitud y otra de 375 metros, superpuesta a la anterior.

El trazado del nuevo dique–muelle atraviesa fondos naturales con profundidades crecientes que van desde los 15 metros al principio hasta los 20 metros en su extremo de finalización. Precisamente, la morfología de los fondos, así como las construcciones existentes en esa zona del puerto majorero, motivan que el proyecto constructivo contemple dos tipologías de dique diferentes. De este modo, la primera alineación del dique se proyecta con una tipología propia de un dique en talud con manto de bloques de hormigón; y la segunda alineación se configura con la tipología característica de un dique de nueve cajones prefabricados de paramento vertical, con más de 41 metros de eslora cada uno, que será la zona destinada a las embarcaciones que atracan para la descarga de combustible.

Con este ambicioso proyecto, la Autoridad Portuaria concluye, inicialmente, el desarrollo previsto para el muelle comercial de Puerto del Rosario.

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