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Un total de 87 personas discapacitadas se benefiarán de los centros del Cabildo

La institución insular adjudica a la empresa ISCAN la gestión de la Residencia Insular y Centros de Día | Se incrementa el número de plazas y del personal especializado

Un total de 87 personas discapacitadas se benefiarán de los centros del Cabildo | LP/DLP

Un total de 87 personas se beneficiarán de la atención sociosanitaria en la red de centros del Cabildo de Fuerteventura. Allí, reciben una atención individualizada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y las demandas de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. La institución insular ha incrementado el número de plazas, la plantilla de personal de atención y apoyo, así como la mejora de las infraestructuras de dichos centros.

La Consejería insular de Políticas Sociales ha adjudicado la gestión de la Residencia Insular y Centros de Día para personas dependientes por discapacidad intelectual para los próximos 4 años y por un valor de 9.101.736,01 euros a la empresa ISCAN Servicios Integrales S.L.

Tras la adjudicación del citado servicio público, la Residencia Insular de personas con Discapacidad pasará de 20 a 25 plazas y en el Centro de Día vinculado a la misma se aumentarán de 10 a 15. Además, el Centro Ocupacional tendrá una capacidad para 30 personas, mientras que en Gran Tarajal se atenderá a un total de 17.

El consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso, manifestó que “estamos culminando uno de las grandes retos de este Grupo de Gobierno y de la Corporación Insular, que es dar respuesta y la mejor atención a las personas que más lo necesitan en el ámbito de la discapacidad intelectual, y adaptando todo el sistema de atención a la nueva realidad generada por la Covid-19”. Además, insiste en que “lo importante es que los recursos económicos sean destinados verdaderamente a lo que hacen falta en esta situación actual”.

En opinión de Alonso “ las familias necesitan de un apoyo especializado como el que ponemos en marcha con más profesionales que no solo garantice la calidad de vida de los usuarios y usuarias de los Centros de Día o Residencia Discapacitados si no, el tal ansiado respiro familiar de las familias”.

El Cabildo majorero también ha realizado mejoras en las infraestructuras de los Centros como son las zonas de sombras, instalación de aires acondicionados, etc. En cuanto al transporte, se mantiene el servicio de Transporte que ya estaba adjudicado, pero que a partir de la citada adjudicación aumenta tanto en número de rutas como de vehículos, pasando a 4, así como las auxiliares de acompañamiento propias.

Alonso quiso resaltar que los centros “cuenta con material sanitario suficiente y necesario para la atención a los usuarios, tanto para prevenir en materia de la Covid-19, como de otras posibles afecciones”.

Otra de las novedades que presentan estos nuevos recursos sociales es el incremento del personal de atención y apoyo, especializados en la atención de las personas discapacitadas con la incorporación de técnicos, enfermeros, cuidadores, administrativos, cocineros, oficiales de mantenimiento, trabajadoras social, psicólogos, terapeutas, animadores y auxiliares de servicios domiciliarios, entre otros. Además, en los Centros de Día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal se amplia el horario que será de 9,00 a 17,00 horas, contando con un nuevo servicio de manutención.

El director de proyectos de la empresa ISCAN, Nicolás Ojeda, la empresa adjudicataria, señaló a este periódico tras el encuentro con las familias que “les he trasladado elementos de tranquilidad para que en este contexto de pandemia no hubieran dificultades o miedos para la asistencia al centro. Hice hincapié sobre el plan de contingencia y protocolos donde de manera rigurosa se hace una sectorización de los espacios en los centros para tener las garantías básicas de respeto a las normas y para que haya un funcionamiento correcto manteniendo todas las indicaciones que existen de la Covid”. Además, destacó el importante papel de las familias en cuanto a los cambios que van a haber en los Centros y “ la necesidad que nos hicieran un acompañamiento al equipo de trabajadores del Centro en lo que se refiere al cambio de rutina que van a sufrir las personas usuarias”.

Victor Alonso se reunió con los familiares de los usuarios de los centros, acompañado por el Equipo Técnico y representantes de la empresa adjudicataria, para informar de las nuevas mejoras y la puesta en marcha de este servicio para prestar una atención óptima y de calidad. |

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