Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresaria autónoma Carmen Chico, en el Restaurante La Finca, en Triquivijate . | | ONDA FUERTEVENTURA

Antigua

Nueve millones para afrontar la crisis

El Ayuntamiento destina fondos a impulsar la contratación de trabajadores y a ayudar a pymes y autónomos | Planea sacar a licitación 38 proyectos a lo largo de este año

El Ayuntamiento de Antigua inyecta más de nueve millones de euros en la economía del municipio para impulsar la contratación de trabajadores y distribuir ayudas directas a empresas y pymes, según anunció ayer el alcalde, Matías Peña. En realidad, la cantidad de la que se beneficiarán las empresas es mayor si se tiene en cuenta la reducción fiscal que les aplicará el Ayuntamiento en la recaudación de impuestos.

La supresión de las tasas de basura y ocupación de terrazas y la reducción de principales impuestos al mínimo legal establecido en el marco estatal supone 1,5 millones de euros menos en la recaudación del Consistorio de Antigua.

La crisis económica provocada por la pandemia y el cero turístico hace estragos en la economía majorera con unas cifras de desempleo que rondan los 15.000 parados, más de un 50% que hace un año, y más de 11.000 trabajadores en una situación laboral de Erte. En este contexto, las instituciones, como el Ayuntamiento de Antigua, tratan de amortiguar el golpe con diversas iniciativas.

Entre las medidas adoptadas en Antigua, que se prorrogarán en los próximos ejercicios en proporción a la situación económica y a la capacidad del Ayuntamiento, se encuentran la mencionada reducción fiscal de 1,5 millones de euros con supresión y bajada de tasas e impuestos al mínimo; la publicación de ayudas directas a pymes y autónomos por más de un millón de euros; el impulso a la contratación de obra pública y externalización de servicios; así como la contratación de personas desempleadas en el municipio en situación de riesgo a través de Planes de Empleo.

Según Matías Peña, a todo ello, “se suma la licitación prevista en el año 2021 de más de 6,5 millones de euros en un total de 38 proyectos de diferente envergadura, sin olvidar la aprobación de convenios y el empuje al II Plan de Mejora y Modernización Turística de Caleta de Fuste para su próxima aprobación por el Gobierno de Canarias y que supondrá una renovación y reestructuración millonaria de la localidad turística tanto con inversión pública como privada”.

A nivel fiscal, desde la declaración del Estado de Alarma en marzo del 2020 quedaron suspendidos o prorrogados todos los procedimientos administrativos y entre las inmediatas medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas que generaba y genera la gestión de la crisis sanitaria, se amplió el plazo del período voluntario de tasas e impuestos, suspendiéndose el cobro de ocupación de suelo por mesas y sillas de terrazas.

Peña destaca el impulso desde el Ayuntamiento que preside a la contratación de pequeñas y medianas empresas locales para obras públicas y servicios externos, junto a la contratación de más de 80 personas desempleadas en el Plan Extraordinario de Empleo y en el próximo Plan de Embellecimiento municipal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.