La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, demandó ayer el despliegue del Ejército y de la Policía Canaria para hacer frente a los incumplimientos que se vienen realizando en el municipio respecto a las normas de la Covid-19. La iniciativa de la alcaldesa se basa en la escasez de efectivos de la Policía Local y ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa y con el objetivo de evitar los episodios ocurridos las pasadas Navidades.

Las estadísticas dadas a conocer ayer por las autoridades majoreras sitúan en la Isla con 172 las personas enfermas del polémico virus. Ayer, se produjeron 16 nuevos contagios y cinco altas epidemiológicas, mientras siguen subiendo los casos. De las personas infectadas, 161 se encuentran en seguimiento domiciliario, 11 están ingresadas en el Hospital Virgen de La Peña , de los cuales cinco se encuentran en la UCI.

La regidora González se dirigido al director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, para solicitar su apoyo con efectivos del Ejército para respaldar y dar cobertura a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el periodo vacacional de Semana Santa, “en aras a garantizar la seguridad y la salud del conjunto de la ciudadanía”, señaló el Consistorio en un comunicado. Además, la alcaldesa también se ha dirigido mediante misiva al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a quien ha solicitado su colaboración con efectivo del cuerpo de Policía Autonómica Canaria.

“Actualmente nuestro municipio tiene 8.000 camas turísticas con una media de ocupación turística del 100% para esta Semana Santa y tenemos un déficit de 38 efectivos de Policía Local respecto a nuestra población” subraya Pilar González, quien matiza que “mi prioridad, como máxima responsable de este municipio es velar por la seguridad y salud de los vecinos, así como de aquellas personas que eligen La Oliva como destino para sus vacaciones o residencia temporal por teletrabajo”.

Evitar los casos de Navidad

La alcaldesa espera obtener una respuesta favorable a sus solicitudes “para evitar que se reproduzcan episodios como los vividos las pasadas Navidades en el municipio”. También hace un llamamiento a los ciudadanos de la obligación individual en el respeto a las normas dictadas por las autoridades sanitarias y pide reducir el número de contactos.

El Cabildo de Fuerteventura y algunos ayuntamientos también reforzarán la vigilancia de Bomberos y Protección Civil en el cumplimiento de las normas, campañas informativas y de concienciación dirigidas a la ciudadanía con el fin de doblegar la tendencia de la curva de incidencia en la Isla.

La institución insular anunció también que las instalaciones deportivas se cerrarán y se reprograma la actividad juvenil.