Los vecinos de El Cotillo han recogido un millar de firmas para solicitar al Gobierno de Canarias el cambio de ubicación de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que se tiene previsto construir en la citada localidad por encontrarse muy cerca de sus viviendas y por las molestias que causaría. El proyecto plantea situar la infraestructura a escasos 50 metros de los domicilios de los vecinos.

Los firmantes del manifiesto aclaran que no se declaran contrarios al desarrollo general de la citada EBAR y que son consciente de que esta obra es de vital importancia para el futuro y desarrollo del pueblo de El Cotillo. Sin embargo, creen que “se podría buscar una alternativa, ya que aún no han empezado las obras de excavación del foso, en la misma zona pero que perjudique menos a los vecinos y vecinas colindantes con la actual ubicación”.

Los vecinos aseguran que este tipo de instalaciones “producen ruidos, olores, gases, vibraciones y vertidos accidentales, calificados por la legislación vigente como actividades molestas”.

Los residentes cuentan con un proyecto elaborado por el arquitecto Jorge Sastre, profesional que recoge en su trabajo una posible alternativa a la preestablecida ubicación donde propone alejar la EBAR de la zona residencial, situarla de manera que el viento dominante aleje de toda la zona urbana los posibles efectos negativos, la instalación desaparece físicamente del entorno turístico, el trazado de las canalizaciones contempla que no hay diferencias en el desarrollo longitudinal de tuberías con tipos similares y queda sensiblemente alineado tanto con al tubería de impulsión como el trazado del límite de la línea de costa.

Los residentes solicitan la mediación del Ayuntamiento de La Oliva ante la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que se busque una alternativa a la ubicación planificada por el Ejecutivo regional toda vez que la actual está diseñada dentro de unos aparcamientos públicos, a escasos metros de algunos vecinos y generaría graves molestias.