La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto Marina Jandía se adapta a la actual legislación para iniciar las obras

El consejero de Obras Públicas comunica al alcalde de Pájara los cambios que posibilitarán desarrollar por fin un trabajo que fue adjudicado en febrero de 2014

Infografía del proyecto Marina Jandía que fue presentado en febrero de 2014. |

La empresa Puertos Calero Marinas SL, entidad que a principios de 2014 fue adjudicataria del proyecto Marina Jandía, iniciativa que pretendía construir un puerto deportivo en el muelle de Morro Jable, está llevando a cabo la adaptación del proyecto a la normativa y a la legislación actual para iniciar las obras. Así se lo ha traslado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, al alcalde de Pájara, Pedro Armas.

La nueva dársena estaba planteada sobre un espacio de 64.180 metros cuadrados, una parcela que fue cedida para el desarrollo del proyecto por Puertos Canarios. Al margen de los amarres para embarcaciones deportivas de entre seis y 35 metros de eslora, se pretendía crear una zona comercial de unos 2.000 metros cuadrados para albergar 20 locales comerciales. El objetivo de este proyecto era la renovación del muelle majorero, así como desarrollar sus servicios deportivos y turísticos.

La inversión prevista para la ejecución del proyecto se situaba en 8,5 millones de euros y su realización llevaba aparejada la contratación de una docena de vecinos del municipio de Pájara. El proyecto Marina Jandía fue adjudicado a la empresa lanzaroteña Puerto Calero Marinas para que se encargara no solo de la construcción de esta iniciativa sino de la explotación de la misma por un periodo de 25 años.

La nueva dársena estaba planteada sobre un espacio de 64.180 metros cuadrados

decoration

Sin embargo, el proyecto ha estado rodeado de numerosos problemas que han retrasado su ejecución. La declaración de impacto ambiental y los problemas económicos de la empresa concesionaria al entrar en concurso de acreedores han condenado al ostracismo un proyecto que pretendía dinamizar la economía de Pájara y que ahora parece que vuelve a reactivarse.

En el encuentro telemático, Sebastián Franquis explicó al alcalde majorero que la empresa concesionaria está llevando a cabo la adaptación del proyecto a la normativa actual y que, tras los trámites correspondientes, comenzarán unas obras que llevan paralizadas desde el 2016.

“El Gobierno de Canarias nos ha asegurado que, una vez finalicen estos trámites, comenzarán las obras, por lo que en los próximos meses podría comenzar la construcción de una infraestructura muy importante para Morro Jable y para Pájara”, señaló Pedro Armas. “Agradezco al consejero y al viceconsejero la disponibilidad y el compromiso demostrado con el desatasco de este proyecto, así como su predisposición por hacer realidad esta actuación urgente para los intereses y para la recuperación económica del municipio sureño”, añadió el alcalde.

Compartir el artículo

stats