El Cabildo de Fuerteventura ha pedido al Gobierno del Estado que impulse un proceso de repatriaciones y derivaciones para que las personas migrantes que se encuentran alojadas en la Isla puedan volver a sus hogares o con sus familias, dado que la mayoría de ellas no quieren permanecer en Fuerteventura.

El consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, celebró ayer una primera reunión con representantes del Ministerio de Migraciones dirigida a reforzar la coordinación mutura para abordar la actual crisis migratoria. Hernández se reunió por videoconferencia con la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria, Maite Pacheco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elena Biurrun.

La directora general “agradeció la coordinación establecida durante este encuentro y en próximas reuniones que se seguirán manteniendo de manera periódica”.

De este modo, el Cabildo de Fuerteventura estará presente en el seguimiento de este fenómeno para lograr la mayor cercanía y transparencia posible con el Gobierno de España, “en un asunto en el que entran en juego los derechos fundamentales de las personas”, refirió.

La directora general reconoció al Cabildo de Fuerteventura su interés por establecer esta coordinación, que repercutirá en una mayor comunicación entre ambas instituciones y en la presencia del consejero insular en próximas comitivas que visitarán la isla.

El consejero de Políticas Sociales les ha hecho llegar el contenido de la moción institucional aprobada en pleno ordinario el pasado viernes por todos los grupos políticos con representación en la corporación insular, en la que se insta al Gobierno central a trabajar de manera coordinada, asumiendo sus competencias, para que la población migrante sea atendida en condiciones dignas en la Isla.

Para Hernández, “es indispensable que el Ministerio de Migraciones se implique y conozca de primera mano cuál es la situación en Fuerteventura”.