La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje

Nelida Padilla: Tuineje se ha convertido en la capital cultural de Fuerteventura”

| lp/dlp

Nélida Padilla Rodríguez (Puerto del Rosario, 1979) es la responsable de las Concejalías de Cultura, Recursos Humanos, Vivienda y Cementerios del Ayuntamiento de Tuineje. En su primera incursión en la vida política a través de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) tomó posesión del cargo el pasado mes de agosto sustituyendo a Sergio Lloret, actual presidente del Cabildo de Fuerteventura. Desde joven participó en diferentes movimientos sociales y culturales del municipio de Tuineje. Formada en Administración Empresarial estuvo casi una veintena de años vinculada al sector del espectáculo. Ahora afronta el reto de continuar posicionando a Tuineje como la capital cultural de la isla.

Es su primera incursión en la política y llega en un momento complicado. ¿Cómo lo está afrontando?

Yo creo que en tiempos adversos es donde más se pueden cambiar las cosas, cuando más oportunidades podemos encontrar para afrontar aquello que llevaba tiempo aparcado porque no era urgente y en esa tarea estoy, con humildad y responsabilidad, pero con mucha ilusión.

La Concejalía de Cultura y en Tuineje fueron pioneros al celebrar el primer festival en esta era covid. ¿Cómo está el sector en su municipio?

Puedo decir con la boca grande y sin miedo a equivocarme que Tuineje es la capital cultural de Fuerteventura, nuestro municipio ha sido una verdadera cuna cultural, una plataforma de movimientos artísticos de diferentes disciplinas y con multitud de inquietudes. Ante este escenario, y siendo consciente de él desde el Ayuntamiento, no podíamos dejar la cultura de lado y demostramos que es segura si hacen bien las cosas. En nuestro municipio hay muchas familias que viven de la cultura y hay mucha gente que lo está pasando muy mal, por eso seguimos trabajando en formatos que permitan seguir disfrutando de la cultura de manera segura. Y lo hacemos no solo desde el área de Cultura, sino también mi compañero Juan Manuel Roger desde Festejos.

El rodaje de la serie ‘Foundation’, de Apple TV, ha sido un impulso a la economía municipal

decoration

El Auditorio de Gran Tarajal es uno de esos espacios para el desarrollo cultural y lleva años cerrado. ¿Para cuándo su reapertura?

Hemos licitado las obras que nos permitirán realizar una actuación integral en el Auditorio de Gran Tarajal, no solo para arreglar los desperfectos por los que fue cerrado en su momento, sino que tras las obras tendremos un Auditorio más accesible y mejor equipado, más seguro. Estamos ya en los últimos pasos administrativos de la licitación en si, de modo que podamos adjudicar en breve. El objetivo es llegar al final de este año 2021 con las obras concluidas y reanudar la programación cultural que nos permita posicionar el Auditorio de Gran Tarajal como parada obligatoria para las producciones que giran por Canarias.

Y a ello se le suma la Biblioteca Comarcal

Sí, y estamos seguros de que será un revulsivo para Gran Tarajal y también para el municipio de Tuineje en general. Es una infraestructura que demandaba el municipio desde hace muchos años porque tenemos falta de espacios para acoger toda la oferta cultural y porque la actual Biblioteca pública se ha quedado pequeña y obsoleta.

¿Cómo ha vivido su municipio el reciente rodaje de la producción internacional de la productora Apple TV?

Con mucha intensidad y una alegría enorme. Ha sido un impulso para la economía del municipio, fíjese que según los cálculos de la productora han dejado en la isla 30 millones de dólares, unos 25 millones de euros y hace unos días nos anunciaban la intención de rodar aquí la segunda temporada de la serie Foundation. Esta es una gran noticia para el municipio de Tuineje que contribuye a posicionarnos como destino para el rodaje de grandes producciones. En este tipo de rodajes participan unas 600 personas que consumen en el municipio, alquilan casas o compran material en los negocios de aquí.

Usted es la responsable del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. ¿Cómo afrontan la escasez de personal que padecen todas las administraciones?

Ese es el gran problema que tenemos, la escasez de personal y al tiempo las limitaciones para la incorporación de nuevo personal tanto por una cuestión de disponibilidad presupuestaria porque, como sabe, los recursos económicos del Ayuntamiento de Tuineje son muy limitados, como por el impedimento legislativo que coarta las posibilidades de aumento de la plantilla. Pero aún en ese escenario, ahora mismo tenemos varios procesos selectivos abiertos, entre ellos, se están celebrando las oposiciones para aumentar la plantilla de la Policía Local en otros cuatro efectivos más. En este sentido, quisiera subrayar el compromiso y alto sentido de la responsabilidad y de servicio público de los empleados municipales, algo que demostraron en esta crisis sanitaria en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. En el gobierno municipal siempre subrayamos que los vecinos podemos sentirnos muy orgullos de los trabajadores del Ayuntamiento.

Gestiona también el área de la concejalía de Vivienda, que arrastra un problema generalizado de falta de oferta en la isla de Fuerteventura.

Falta algo tan importante como que el Gobierno de Canarias realice lo que se llama la segunda adjudicación. Es decir, aquellas viviendas públicas que fueron adjudicadas en su momento, pero que no fueron habitadas y que hoy están vacías. También está sobre la mesa algo que se trabaja desde el Gobierno de Canarias como es el alquiler social. Es decir, alquilar las viviendas que ahora mismo están vacías para destinarlas a las familias que más lo necesitan. Hace unas semanas la alcaldesa Esther Hernández y yo tuvimos una reunión con la directora general de Vivienda del Gobierno de Canarias donde abordamos todas estas cuestiones.

Forma parte de un gobierno en coalición con de tres formaciones políticas distintas. Después de los últimos acontecimientos políticos en la isla, ¿cómo está la salud del gobierno de Tuineje?

El balance que hago es muy positivo. Creo que somos un grupo diverso, pero concentrados y unidos entorno al plan de acción municipal que se propusieron las tres formaciones políticas cuando sentaron las bases de este grupo. Sinceramente creo que, además, los ciudadanos están valorando de manera positiva nuestra acción de gobierno y en esa línea debemos seguir.

Compartir el artículo

stats