La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo realiza un plan insular para garantizar el suministro de agua potable

Once de las doce actuaciones hidráulicas contratadas por la vía de urgencia se encuentran acabadas - El plan de obras de abastecimiento asciende a 160 millones

Planta potabilizadora de agua de mar ubicada en el pueblo de Gran Tarajal, ayer. | | LP/DLP

Garantizar el suministro de agua en la isla y que el servicio llegue a todos los rincones del territorio es el objetivo que se ha planteado el Cabildo de Fuerteventura. La institución insular licitará próximamente un paquete de obras incluidas en el Plan de Cooperación insular para garantizar el abastecimiento domiciliario de agua. Estas actuaciones incluyen la ampliación y mejora de las plantas desaladoras de Corralejo y Gran Tarajal, así como la segunda fase de las mejoras en la planta de Puerto del Rosario y las obras de impulsión al depósito de La Herradura. El mencionado plan en obras de abastecimiento de agua a desarrollar hasta el año 2025, asciende a casi 160 millones de euros. Así lo comunicaron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David de Vera, en la Comisión Técnica de seguimiento de este plan, celebrado ayer.

El Cabildo se encuentra además a punto de finalizar la totalidad de las doce actuaciones hidráulicas contratadas por vía de emergencia y que se incluyen dentro del Plan Insular de Cooperación. Durante la reunión se informó de que once de estas doce actuaciones están ya finalizadas y que el lote número 10, referente al depósito de La Herradura en Puerto del Rosario, se halla en última fase de ejecución.

Asimismo, en las próximas semanas se espera que entren en funcionamiento los módulos portátiles de urgencia que han sido ya suministrados en las plantas de Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal, instalándose dos módulos de 1.000 metros cúbicos en cada EDAM.

Para Lloret “uno de los principales problemas que tenemos en la Isla es que el agua potable llegue a todos los rincones de Fuerteventura y trabajamos en este sentido”. “Estamos en el inicio del camino, nos queda bastante por andar para satisfacer esta demanda histórica de Fuerteventura”, añadió el presidente insular.

Para dar consecución a este plan, Lloret anunció que se seguirá como criterio “el priorizar todos aquellos expedientes que son susceptibles de contratar de modo inmediato, para ejecutar las obras lo antes posible, e iniciar al mismo tiempo el trámite para los expedientes que tienen un proceso administrativo más largo”.

Por su parte, el consejero insular de Aguas, David de Vera, apuntó que “es importante llevar un seguimiento de todos los expedientes para corregir las incidencias que se puedan ocasionar y trabajar de manera coordinada para lograr y conseguir los objetivos trazados en este plan”.

Compartir el artículo

stats