La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Contencioso falla a favor de Disa por las obras de canalización de tuberías

El Ayuntamiento capitalino decretó en el año 2019 la paralización de los trabajos en La Hondura | La empresa recurrió la decisión al entender que existió arbitrariedad

Imagen de las obras de canalización de las tuberías de combustible de la empresa Disa en la urbanización La Hondura | | FUSELLI

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas ha dictado una sentencia favorable a la empresa Disa, que interpuso un contencioso contra una resolución del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que ordenaba la paralización de las obras de canalización de tuberías para el transporte de combustible que la citada entidad venía ejecutando en la urbanización residencial La Hondura. El Consistorio portuense puede interponer ahora un recurso de apelación contra esta sentencia desfavorable, aunque hasta la fecha no ha decidido que acciones adoptará.

La sentencia, que fue adelantada por la emisora Radio Sintonía, estima íntegramente el recurso interpuesto por la empresa, que había solicitado la anulación del decreto al considerar que era contraria a derecho, al margen de concurrir desviación de poder y arbitrariedad al considerar que cuentan con las correspondientes licencias para la ejecución de las obras.

El origen de este conflicto judicial se remonta al 23 de octubre de 2019 cuando el entonces concejal de Fomento, Infraestructura y Mantenimiento, Manuel Travieso, dictó un decreto de paralización de las obras tras recibir un informe sobre que la empresa Syocsa-Inarsa, entidad que realiza los trabajos a la empresa de hidrocarburos, había procedido a señalizar, encausar y regular el tráfico en las vías de entrada a la urbanización La Hondura, a través de señalización horizontal y la colocación de semáforos, “sin autorización o título habilitantes alguno para ello”.

El magistrado considera que la empresa contaba con los permisos necesarios

decoration

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, reconoció a través de los micrófonos de Onda Fuerteventura que el Consistorio recibió el pasado 31 de marzo la sentencia, que “es bastante contundente en contra de los intereses municipales y a favor de Disa. Ahora deberemos analizar la sentencia y decidir con los Servicios Jurídicos si vamos o no a recurrir”.

Manuel Travieso, autor de la firma del decreto y actualmente concejal en la oposición, rechazó el fallo judicial y considera que el Ayuntamiento debe recurrir la sentencia. ”Teníamos facultades para paralizar la obra porque Disa no contaba con las autorizaciones legales. Tenían licencia para el corte de calles, pero no para regular el tráfico, realizar obras de señalización horizontal en la vía pública e instalar semáforos. Estos trabajos son una competencia exclusiva municipal”.

Disa siempre mostró su rechazo a la forma de proceder del Consistorio portuense sobre la paralización de las polémicas obras. “Sería una manifiesta ilegalidad la determinación de una resolución de paralización de las obras, sabiendo que la condición de autorización de ocupación de vía esta solicitada y concedida. Sería tomar una decisión administrativa a sabiendas de su ilegalidad”.

Compartir el artículo

stats