La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje

El sector primario defiende una norma municipal para edificar en suelo rústico

Agricultores y ganaderos rechazan las intenciones del Gobierno canario de recurrir la ordenanza | El sector considera que la iniciativa es un nuevo ataque a sus intereses

Finca ubicada en el pueblo de Tuineje. | | LP/DLP

El sector primario del municipio de Tuineje está en pie de guerra contra el Gobierno de Canarias por frenar la aplicación de la ordenanza municipal de edificación en suelo rústico aprobada por el Ayuntamiento de Tuineje al interponer el Ejecutivo regional alegaciones a algunos artículos y un recurso contencioso-administrativo. Los agricultores y ganaderos sureños consideran que esta iniciativa supone “un nuevo ataque al sector”.

El municipio de Tuineje ha tenido históricamente un peso importante en el sector primario insular, especialmente, en la agricultura del tomate de exportación. Sin embargo, las trabas en materia de ordenación del territorio y urbanismo para poder desarrollar las explotaciones agrarias y ganaderas han determinado un retroceso en un sector clave para la economía y subsistencia de la población sureña.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Tuineje aprobó una ordenanza municipal para regular la edificación en suelo rústico, tal y como ha venido reclamado el sector primario desde hace más de 30 años. Esta norma venía a adaptar la normativa municipal a la legislación del suelo vigente, mucho más sensible con el sector que la legislación y planeamientos anteriores que “ ha supuesto una regulación clara y razonable que diera seguridad jurídica a las explotaciones e inversiones agrarias”, afirman los agricultores sureños. Además, añaden que “esta ordenanza municipal, en la línea de la ya aprobada en el municipio de Antigua, “es la herramienta jurídica más moderna que existe en la materia, la esperanza del sector primario de Tuineje y un ejemplo a seguir para el resto de municipios de Fuerteventura y de Canarias”.

El Consistorio de Tuineje y Agonane-Ben Magec apoyan a los agricultores

decoration

Un grupo de asociaciones agrarias aglutinadas en torno a la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal han demandado a la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y demás miembros de la Corporación que continúe aplicando la ordenanza municipal de edificación en suelo rústico y que se proceda por parte del Consistorio a defender este instrumento normativo en los tribunales, ante la injerencia del Gobierno canario “por entender que no sólo de justicia, sino también que es una norma imprescindible para la supervivencia del sector primario en el municipio”.

Los agricultores y ganaderos han mostrado su preocupación tras conocer las intenciones de la Consejería de Ordenación del Territorio de Canarias de “frenar esta ordenanza, a través de la interposición de alegaciones y de un recurso contencioso-administrativo frente a algunos artículos o partes de la referida norma”.

Por otra parte, la asociación ecologista Agonane-Ben Magec ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los agricultores profesionales en relación a la protección del suelo rústico en el municipio de Tuineje.

Compartir el artículo

stats