La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos deberán identificar las cabras de costa con el crotal y su registro

Gobierno canario y Cabildo estudian regularizar esta práctica pastoril vinculada a los aborígenes | La finalidad es facilitar el acceso de los animales al comercio cárnico

Un grupo de cabras de raza majorera pastorea por el interior de la isla sin control. | | FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias estudian regularizar el ganado de costa para normalizar y legalizar su situación, hasta ahora descontrolada. Para ello, los animales deberán ser identificados mediante un crotal, y estar vinculados a un registro de explotación ganadera. Con estas medidas se busca facilitar a los ganaderos la posibilidad de incorporar sus animales al circuito de comercialización como un recurso cárnico. La iniciativa respetará las marcas tradicionales, dado que se trata de una práctica ganadera extensiva de la época aborigen.

Así se puso de manifiesto ayer durante el encuentro de trabajo entre el consejero de Agricultura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes.

En opinión del consejero insular del sector primario, “es importante regularizar la situación de esta ganadería tradicional, una práctica prehispánica que debemos conservar y que se vincula a elementos de la cultura y del paisaje majorero como son las gambuesas”. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó a finales de noviembre de 2020 una iniciativa planteada por el diputado majorero Mario Cabrera, destinada a adaptar los requisitos que se vienen aplicando al registro de ganado de costa a las características de esta actividad, concediendo más tiempo a los ganaderos para la identificación y localización, así como ver la posibilidad de respetar las marcas tradicionales compatibilizándolas con las nuevas técnicas.

Entre otros asuntos abordados por De Vera y Fuentes destaca la coordinación para las ayudas dirigidas a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que se conceden para mejorar la competitividad del sector, que juega un papel fundamental en la economía majorera.

Asimismo, apostaron por coordinar actuaciones destinadas a fomentar el producto local para su comercialización.

Desde el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se persigue también impulsar la formación de los jóvenes, para garantizar el relevo generacional del sector, aunque cada vez se incorporan más jóvenes, así como la formación dirigida a profesionales del sector.

Compartir el artículo

stats