La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un litigio judicial sobre el planeamiento bloquea el futuro Palacio de la Justicia

El parlamentario Iñaki Lavandera muestra su preocupación por el enorme retraso de la infraestructura | Culpa a CC de elegir un suelo que es del Ministerio de Defensa

El exconsejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán (d), en la presentación del proyecto, en marzo de 2019. | | LP/DLP

El Palacio de Justicia de Fuerteventura sigue el mismo camino que otras importantes infraestructuras que fueron presentadas en la Isla en los prolegómenos de las campañas electorales. Dos años después de que fuera presentado el proyecto de la citada Ciudad de la Justicia sigue en el más completo de los olvidos. Un recurso judicial contra el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario (PGOU), debido a la ubicación escogida por el Ayuntamiento en el planeamiento municipal, en unos terrenos de titularidad del Ministerio de Defensa, mantiene bloqueado un proyecto necesario para la Isla.

El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera preguntó ayer al Gobierno canario por las previsiones futuras para la construcción de las nuevas instalaciones judiciales, y solicita que se realicen mejoras mientras se resuelven los problemas urbanísticos. Lavandera a intervino en la sesión plenaria durante una pregunta a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre la situación actual del proyecto del Palacio de Justicia y la mejora en infraestructuras y equipamientos mientras se “depura la situación del suelo, sobre todo ante las necesidades del personal, los usuarios y los profesionales que actúan en el ámbito judicial y que no han desaparecido”.

Para el diputado socialista, una situación “previsible” por la ubicación escogida por la propia Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura. “Un suelo, una actuación de dotación objeto de litigio, con una sentencia que anula el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de fecha 16 de octubre de 2017, por el que se aprobaba el proyecto de compensación de la parcela y el sistema de ejecución privada, que impugna indirectamente el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario, y que hoy en día está aún pendiente de resolverse recurso de apelación”.

El entonces consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, presentó el 4 de marzo de 2019 el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del futuro edificio judicial que fue la propuesta que se presentó bajo el lema C1trinos.

El edificio se debía levantar en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la trasera del cuartel del Regimiento Soria 9, en la capital, tendrá una altura de seis plantas y una superficie de 19.450 metros cuadrados, lo que permitirá agrupar a todos los juzgados de Puerto del Rosario dispersos hasta ahora en varios locales de la ciudad.

La inversión prevista para la construcción del edificio judicial roza los 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats