La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La Oliva reclama al Gobierno la Casa de los Coroneles para ubicar el Consistorio

También pretende destinar parte del inmueble histórico como espacio dedicado a la historia y cultura majoreras | La iniciativa fue presentada por el gobierno municipal

Fachada de la Casa de los Coroneles. | | FUSELLI

El Ayuntamiento de La Oliva acordó ayer en el transcurso de una sesión plenaria reclamar al Gobierno de Canarias el uso de la Casa de los Coroneles para ubicar el Consistorio y convertir otros espacios del histórico inmueble en un Centro Polivalente.

La iniciativa fue presentada por los grupos que sustentan al gobierno local: Gana Fuerteventura, En Marcha, PSOE y los concejales de Podemos y Partido Popular (PP), mientras que los nacionalistas votaron en contra al entender que es inviable ubicar el Consistorio por el valor y la protección del inmueble histórico.

Los vecinos y colectivos de La Oliva han venido rechazando desde hace años la gestión y el uso que el Ejecutivo ha venido realizando en el citado edificio emblemático de Fuerteventura y de Canarias. En reiteradas ocasiones han reiterado al Cabildo insular la recuperación de los bienes arquitectónicos que conforman el conjunto histórico de la Casa de los Coroneles, el espacio paisajístico y diseñar un proyecto amplio de uso vinculado a la historia y cultura de Fuerteventura.

El objetivo del gobierno que preside Pilar González es instalar allí la Casa Consistorial y desarrollar actividades culturales. En la misma moción, se dirigen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura para pedirles que inicien el expediente para la expropiación de las fincas del entorno de la Casa de los Coroneles.

Los nacionalistas consideran que la idea es inviable por la protección y el valor del inmueble

decoration

“Se trata de un conjunto arquitectónico de gran valor cultural e histórico que entendemos que debe ser gestionado por el propio Ayuntamiento de La Oliva con el objetivo de rehabilitar el edificio y dinamizarlo como espacio polivalente para el uso por el conjunto de la ciudadanía del municipio”, destacó la concejala de Cultura, Fiamma Guerra.

El pleno también acordó instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a establecer una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. Además, se pide al Cabildo que se inicie el expediente administrativo conducente a la elaboración de un instrumento de ordenación territorial que delimite las zonas para la instalación de este tipo de parques de generación de energía, con las debidas garantías de participación ciudadana.

“No puede seguir existiendo barra libre para que los parques eólicos y fotovoltaicos se instalen en cualquier sitio destrozando nuestro valor más preciado, que es el paisaje natural. Energías renovables sí, por supuesto que sí, pero no en cualquier sitio; por esto es urgente que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se pongan manos a la obra para desarrollar, con la participación del Ayuntamiento, el instrumento de ordenación que corresponda”, dijo la alcaldesa, Pilar González.

Compartir el artículo

stats