Doce de los 13 procesados por la trama de la Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer) reconocieron ayer los hechos de los que les acusa la Fiscalía, al inicio de un juicio en el que se enfrentan a cargos por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas que se remontan a los años 2012 y 2014.

La sección sexta de la Audiencia Provincial se desplazó a Puerto del Rosario para comenzar el juicio contra 13 personas investigadas por pertenecer a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de estupefacientes a través de una supuesta asociación de cannabis, denominada Acmefuer.

El presidente de la sala, el magistrado Emilio Moya, tomó declaración a 12 de los 13 procesados en la trama de venta de droga en Fuerteventura. El otro de los acusados prestará declaración hoy, debido a que se encuentra fuera de la Isla.

José María A.V., considerado como el jefe del grupo, reconoció que fue presidente de la asociación desde el 14 de junio de 2011, organización donde realizaba funciones de «director» y en la que también «enseñaba a cultivar». Tambien, explicó, que llegaron a tener 700 socios y detalló que muchos de ellos hoy forman parte de otras asociaciones.

Además, a la pregunta de los abogados, explicó que el propio Hospital de Fuerteventura «mandaba» a pacientes oncológicos para que se les diera el aceite de cannabis para digerir los tratamientos oncológicos de la quimioterapia que recibían.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, todos los procesados en este caso operaban concertadamente en «el seno de una organización criminal de la que eran miembros, organización criminal que para tratar de otorgar una apariencia de legalidad a su actividad de ilícita de venta de drogas utilizó la forma jurídica de asociación». En su escrito, que instruyó el Juzgado número 5 de la capital, pedía penas de cárcel para los procesados que oscilan entre los dos y los veinte años y multas que superan los 41 millones de euros.

Podría haber una reducción de condena a los acusados por haber reconocido los hechos.