La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y AMF apremian al PP a cumplir el pacto

El acuerdo permitiría el regreso de los nacionalistas al gobierno local donde fueron desalojados por una censura

CC y AMF apremian al PP a cumplir el pacto

Coalición Canaria (CC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) apremian al Partido Popular (PP) para que cumpla el pacto alcanzado entre las tres formaciones para facilitar el regreso de los nacionalistas al gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje y gobernar de forma conjunta las tres

formaciones políticas. Los citados partidos ya forman parte del gobierno en el Cabildo de Fuerteventura y en pocas horas harán lo mismo en el Consistorio de Pájara. De llevarse a cabo este acuerdo, los socialistas serán los principales damnificados ya que serán desalojados de los Consistorios de la Comarca Sur, formada por Pájara y Tuineje, como ya lo fueron en la Corporación insular.

CC, PP y AMF formalizaron el pasado 26 de enero en la capital grancanaria un pacto insular para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Pájara y Tuineje, mientras que también apostaron por hacer lo propio en Puerto del Rosario cuando se dieran las circunstancias y los números.

Los damnificados del acuerdo político en la Comarca Sur serán los concejales socialistas

decoration

En el documento firmado por los secretarios generales de nacionalistas y populares, Fernando Clavijo y María Australia Navarro, respectivamente, al que unieron las rúbricas los líderes insulares Mario Cabrera (CC), Fernando Enseñat (PP) y Sandra Domínguez (AMF), se asumió que la presidencia del Cabildo sería para Sergio Lloret y como segunda opción Claudio Gutiérrez, así como el acuerdo para gobernar conjuntamente en los ayuntamientos de Pájara y Tuineje, dejando la puerta abierta al Consistorio capitalino.

La resistencia de los populares de Tuineje, así como de la alcaldesa del partido conservador, Esther Hernández, de abrir la puerta de la gobernabilidad a los concejales de Coalición Canaria (CC), con Candi Umpiérrez a la cabeza, que fue la lista más votada en las últimas elecciones con cinco ediles, ha provocado un cierto malestar en nacionalistas e insularistas que reclaman a los populares que cumplan el acuerdo »si no fuera así podrían haber repercusiones donde gobernamos juntos», aseguró a este periódico un destacado líder político cercano al acuerdo.

El primero de los acuerdos entre CC, PP y AMF se cumplió con la elección de Sergio Lloret como presidente del Cabildo. El segundo se hará efectivo mañana con el cese de los ediles el PSOE en Pájara y la entrada de los nacionalistas, mientras que el tercero, Tuineje está todavía en el aíre.

Tras los resultados de las últimas elecciones del 26M, en Tuineje se llegó inicialmente a un acuerdo de gobernabilidad entre CC y PP con Candi Umpierrez como alcaldesa. Sin embargo, en septiembre de 2019 se fragua una alternativa con PP, PSOE y AMF a través de una censura que llevó a Esther Hernández a la alcaldía.

Compartir el artículo

stats