La empresa majorera Lavandería El Cardón se ha convertido en un punto de apoyo para defenderse del coronavirus, la pandemia que preocupa al planeta entero. En una nave del Polígono Industrial El Cuchillete, en el municipio de Tuineje, se ocupará de fabricar diariamente miles de mascarillas para proteger no solo a la población, sino a los profesionales sanitarios. De sus instalaciones saldrán millones de unidades de mascarillas IIR al mes.

Según aseguró Haridian Medina, una de las propietarias de la empresa, a Onda Fuerteventura, las pruebas realizadas mostraron que estas mascarillas presentan un nivel de protección superior al 99% tanto en entrada como en salida, por lo que se comercializarán como FPP3 tras contar con las pertinentes certificaciones.

Con este proyecto, sus fundadores buscan evitar la excesiva dependencia de otros países para abastecerse de estos dispositivos de protección respiratoria. Así, se aspira a contribuir a la reducción de la propagación de la Covid-19 mediante el abastecimiento de mascarillas certificadas en Fuerteventura «con la mayor protección», reducir la dependencia extranjera de este material y combatir la elevada presencia de mascarillas carentes de homologación presentes en el mercado.

En esta batalla contra el virus, El Cardón ha sabido posicionarse casi por casualidad desde que en marzo del 2020 empezaron fabricar mascarillas y distribuir telas y utensilios por toda la isla animados por la colaboración de la población que participó de norte a sur.

Las pruebas realizadas mostraron que tienen un nivel de protección superior al 99%

Su actividad fabricando mascarillas protectoras comienza ahora, tras casi seis meses de trámites para recibir la maquinaria necesaria y los permisos de Industria, desde que decidieron dar el salto al sector fabricando mascarillas que tendrán un precio de mercado razonable, similar al que se oferta en los distintos establecimientos comerciales. A partir de la semana que viene surtirán directamente a todos aquellos centros o supermercados que quieran comercializar su producto.

Manuel Medina y Haridian Medina, propietarios de la Lavandería El Cardón, anunciaron, que la empresa donará unas 50.000 mascarillas a personal sanitario, colectivos sociales y personas más vulnerables.

« Me siento orgullosa como alcaldesa que en Tuineje exista este tipo de industria que además tiene un componente solidario importante» señaló Esther Hernández.

Por su parte, el viceconsejero canario de Economía , Blas Acosta, puso en valor «el ejemplo de resiliencia y de diversificación de la actividad de esta empresa».