La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Congreso Insular de Coalición Canaria

Mario Cabrera refuerza su poder político en Coalición y a nivel insular

La candidatura que encabezaba Cabrera logra el 92% de los compromisarios al congreso | La parlamentaria Jana García, nueva secretaria de Organización

3

V Congreso de Coalición Canaria en Fuerteventura La Provincia

Mario Cabrera fue reelegido ayer secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura. No sólo repite en el cargo sino que refuerza su poder político en la organización nacionalista y en la isla tras haber conseguido que su formación haya retornado a los gobierno del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara, aunque en las próximas semanas puede seguir aumentando la cuota de poder de los nacionalistas en otras instituciones. La parlamentaria Jana García da un salto cualitativo dentro de la formación y fue elegida secretaria de Organización, el segundo puesto de importancia dentro del organigrama de CC. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, siguió el desarrollo del conclave majorero desde la sede de Puerto del Rosario.

Cabrera y García encabezaron la única candidatura de 29 personas que resultó electa en el V Congreso de Coalición Canaria para renovar el consejo político insular. Su elección contó con el 92% a favor, de entre un total de 134 votos emitidos. 140 personas habían sido inscritas como compromisarios y con derecho a ejercer el voto.

El consejo político está formado po 65 personas, de los que 26 serán elegidos en los municipios

decoration

Los compromisarios del Congreso aprobaron por unanimidad la memoria de gestión del consejo político insular que ha venido funcionando durante este periodo, y que fue presentada por el secretario insular saliente, Mario Cabrera, que agradeció la confianza mostrada por los compromisarios “a un proyecto cuya prioridad reside en ofrecer alternativas de gestión ante la crisis socioeconómica que vive la sociedad majorera”. Además, añadió que «ahora más que nunca debemos buscar el diálogo y el trabajo coordinado para contribuir a ayudar desde las instituciones públicas a tanta familias que están en situación complicada”.

En el balance del trabajo desarrollado, Cabrera destacó la importante renovación llevada a cabo en la organización durante este tiempo. De hecho, “el 90% de las listas electorales que presentamos a las últimas elecciones estaban totalmente renovadas. El 90% de gente nueva. Nunca antes, en ninguna elección, habíamos incorporado tanta gente y tantas ideas nuevas. Me atrevería a decir que ninguna organización política ha renovado tanto como nosotros”.

En este sentido, Fernando Clavijo subrayó la importante participación de compromisarios en este Congreso, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia. Puso como ejemplo a la organización majorera de cómo el trabajo coordinado acaba dando sus frutos. También, planteó que “a partir de ahora comienza un trabajo muy intenso, que tiene como objetivo seguir siendo la opción política mayoritaria en Fuerteventura para ganar las próximas elecciones, porque esa será la mejor garantía para poder defender los derechos de nuestra gente ante el abandono que sufrimos desde Madrid”.

El secretario general, Fernando Clavijo, siguió la evolución del cónclave desde la sede capitalina

decoration

La nueva secretaria de organización de CC, Jana González, se refirió por su parte a “la responsabilidad que significa ayudar a dirigir una formación política con una trayectoria tan importante como es la nuestra. Siempre cercana a las necesidades de la gente y siempre atenta a responder con eficacia. Esa va a ser también nuestra forma de actuar a partir de ahora”.

La candidatura electa está conformada por 39 personas que son miembros del consejo político insular, el máximo órgano de gestión de CC. Los 26 integrantes restantes del consejo, que está formado por 65 personas, se eligirán desde los distintos municipios y entre los jóvenes.

El resurgir de la histórica Asamblea Majorera

Mario Cabrera hizo mención a la Asamblea de Tequital como clave para el nuevo rumbo de la organización. «Allí recibimos el mandato claro en dos sentidos: reforzar la identidad insular de la organización como AM dentro de Coalición Canaria; y también buscar el máximo diálogo con todas las fuerzas políticas. Abandonando pleitos, disputas y hasta deudas políticas, para intentar alcanzar acuerdos en clave nacionalista en Fuerteventura”, dijo.

Compartir el artículo

stats