La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas reclaman más control para frenar el instrusismo en la Isla

El Cabildo anuncia que reforzará la vigilancia, pero solo tiene un inspector de Transporte | Alonso demanda la colaboración de Guardia Civil y Policía Local

Imagen de varios taxis en una de las paradas de Puerto del Rosario, ayer. | | FUSELLI

El intrusismo continúa cabalgando en el sector del taxi en plena crisis económica. Si antes de la entrada en vigor del estado de alarma y del cero turístico la competencia desleal era una lacra para los intereses de los profesionales del volante, ahora se agudiza la situación. La Consejería insular de Transportes anunció ayer que trabajará de manera coordinada con ayuntamientos, asociaciones del taxi y agentes de seguridad para reforzar las labores de vigilancia que permitan detectar y sancionar prácticas de intrusismo en el sector del transporte público. Sin embargo, Fuerteventura solo dispone de un único inspector de Transporte para todo su territorio.

El colectivo del taxi demanda un mayor control para evitar los casos de intrusismo que históricamente se han venido produciéndose en la Isla. Los microbuses, los jeep safaris, los vehículos de ocio y recreo, y los coches particulares se han convertido en los principales competidores.

Transporte solo se reúne con los taxistas de Pájara y hará lo mismo con otros municipios

decoration

«Tienen autorización para un tipo de transporte, pero no lo que están haciendo porque ni cumplen con la normativa ni disponen de ningún tipo de licencia», señaló Juan Artiles, presidente de la Federación de Taxis de Canarias (Fedetax), que mantuvo un encuentro con la consejera de Transportes, Carmen Alonso; José Díaz, concejal del Ayuntamiento de Pájara; José Martín, presentante de la Cooperativa Insular del Taxi (Emtafur); Ramón Pérez, presidente de la Cooperativa de Taxis de Pájara, así como miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pájara.

Al citado encuentro solo acudieron representantes del sector del taxi del municipio de Pájara. Por ello, la consejera Alonso, anunció, que «como primer paso en la hoja de ruta acordada, desde la Corporación insular se convocará una nueva reunión con todos los ayuntamientos de la Isla para establecer una base de trabajo común que permita una mayor efectividad en la detección y sanción de prácticas ilegales».

La competencia desleal al sector del taxi lo ejercen «desempleados y extranjeros residentes de la isla en connivencia con las recepciones de hoteles y apartamentos», apuntó Artiles. Además, añadió, que «esto ocasiona un problema al sector del taxi y la imagen de la isla porque el turista contrata un servicio de transporte y le mandan otro muy inferior».

Compartir el artículo

stats