El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los trámites para declarar el estado de emergencia social en la Isla tras las consecuencias derivadas de la crisis económica y sanitaria por la pandemia. Ante los estragos provocados por la covid-19, la institución insular trata de paliar las graves consecuencias económicas y sociales con actuaciones que mejoren la situación no solo de la población, sino de empresas y autónomos.

El pleno de la corporación insular aprobó ayer una modificación presupuestaria, procedente de bajas de crédito y remanentes de tesorería de 2020, que permitirá incorporar más de 40 millones de euros a los Presupuestos Generales de este año. Esta variación presupuestaria posibilita el impulso de actuaciones dirigidas a la reactivación socioeconómica de la Isla, como la inyección de más de 11 millones de euros a la próxima convocatoria de las ayudas dirigidas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos derivados de la covid-19. Otras partidas se ponen a disposición de nuevos planes de empleo, ayudas al sector primario y planes de recuperación turística, entre otras actuaciones a estudiar.

A los más de 11 millones de euros que se dirigen a las ayudas para autónomos y pymes, se le suman los casi tres millones de euros que se destinan a la puesta en marcha de planes de empleo. Desde el Cabildo se considera prioritario, además, impulsar la actividad del sector primario, muy castigado por la crisis. Se aportan por lo tanto más de 1.100.000 euros para las ayudas al agua de uso agropecuario, y se aumentan las subvenciones agropecuarias y pesqueras que ascienden a alrededor de 1.300.000 euros. Asimismo, se refuerzan las subvenciones nominadas a Adisfuer, la Asociación de Cabra de Fuerteventura y la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal. Por su parte, 1.182.741 euros van dirigidos a la gestión de los centros de menores dependientes de la Corporación insular y la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel. Además, aumentan considerablemente los convenios con los ayuntamientos en materia de accesibilidad.

El presidente insular, Sergio Lloret, anunció que «la institución trabaja en la declaración de emergencia social, que ya estaba bien dotada en el presupuesto y se refuerza ahora en esta modificación con nuevas partidas».

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda Lola García,señaló que « es la primera aportación que hacemos a los presupuestos, y se seguirán ejecutando para que este dinero llegue cuanto antes a las personas que más lo necesitan».