El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua han ofrecido el albergue de Tefía, parte de las instalaciones de Pozo Negro y parcelas en Antigua a las administraciones central y autonómica para evitar recurrir a hoteles como lugar de alojamiento de inmigrantes positivos en covid o con contactos estrechos con contagiados.

El anuncio se ha producido este martes durante una mesa de inmigración en el Cabildo de Fuerteventura a la que han asistido representantes de los ayuntamientos, además del director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, y la directora insular de Salud, Sandra Celis.

En un comunicado, el Cabildo ha explicado que Tefía (Puerto del Rosario) y Pozo Negro se utilizarían temporalmente, mientras que en el municipio de Antigua se habilitan instalaciones prefabricadas, con todas las condiciones y garantías de habitabilidad, sanitarias y humanitarias.

El encuentro ha culminado con una hoja de ruta que va a permitir mejorar la gestión de la cuestión migratoria, en un momento en que el buen tiempo y la crisis diplomática con Marruecos favorecen el repunte de llegada de pateras, han indicado desde el Cabildo.

Su presidente, Sergio Lloret, ha manifestado que "con espíritu constructivo, con voluntad de cooperación y búsqueda de soluciones se han consensuado con los seis municipios y las administraciones convocadas".

Lloret ha manifestado la disposición inmediata a ceder temporalmente el albergue de Tefía, "pese a que nos supone un trastorno real, pues la Consejería de Juventud tiene actividades programadas allí para el verano y, por otro lado, porque allí están las aulas homologadas para los Programas de Formación y Alternancia en el Empleo y el Servicio Canario de Empleo nos tendría que autorizar a preparar aulas en otras localizaciones".

"Ahora bien, si esta fuera la única opción para resolver la situación, haremos el esfuerzo y ya resolveremos esa situación", ha concluido.

80 pateras llegadas a Fuerteventura desde 2018

La vicepresidenta del Cabildo y responsable de Empleo, Dolores García, ha recordado, al respecto, que en junio se convocan nuevos Programas de Formación y Alternancia en el Empleo (PFAE), que también se harían allí, "por lo que necesitamos un poco de tiempo y que el Servicio Canario de Empleo nos autorice a homologar aulas en otras ubicaciones".

En lo que respecta a las parcelas que el Ayuntamiento de Antigua ha puesto a disposición del Estado, su concejal de Comercio, Pedro Armas, ha recordado que aún no han recibido la petición formal de cooperación necesaria para iniciar el pertinente expediente administrativo.

En este sentido, el presidente insular ha aprovechado la reunión para pedirle a Fuentes que "traslade a los dirigentes ministeriales correspondientes esa necesidad inmediata, para que Antigua y Cabildo pongamos en marcha estos mecanismos de cooperación con las administraciones competentes".

Antigua ha ofrecido dos parcelas, una en suelo urbano en la zona industrial de El Matorral y otra en suelo rústico, en el entorno de la depuradora.

El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, ha recordado que desde octubre de 2018 han llegado a Fuerteventura, en 80 pateras, un total de 2.717 migrantes de los que, a día de hoy, permanecen en la isla 214, sin contar a los menores no acompañados cuya tutela corresponde al Gobierno de Canarias.