La majorera Amor Romeira desde sus redes sociales pide justicia para Vanessa Santana, la joven muerta a martillazos por su primo en Fuerteventura. La exconcursante de Gran Hermano y contertulia de varios programas de televisión, ahora en México, lanza a través de Instagram un mensaje al respecto: pide que se juzgue al presunto asesino como 'hombre' y no se tenga en cuenta su "estrategia judicial" de que se le juzgue en su actual condición de transexual.

Además, Amor carga contra los colectivos feministas que rechazan a los transexuales como mujeres. A la joven le indigna que Jonathan Robaina, que ahora se hace llamar Lorena, se ampare en la Ley Trans aprobada por el Gobierno de Canarias porque eso podría conducir a que se atenuase su pena. "Lo justo es que Jonathan pagara como hombre porque la mató cuando era un hombre", destaca la majorera con contundencia.

Amor señala que es un feminicidio, porque "era un hombre cuando mató a Vanessa, y debe pagar como hombre.... y luego si quiere que se convierta en lo que quiera". Después de cumplir condena como hombre, apostilla Romeira. "Me parece muy fuerte que se juegue con el dolor de una familia" y que se cargue sobre la T del colectivo LTGBI, "el más débil de todos ellos" para librarse de pagar una condena por un crimen cometido.

"Éste ahora quiere acogerse a la Ley Trans de Canarias alegando que se siente mujer y que se llama Lorena para así reducir su condena. Una estrategia judicial mezquina", afirma Amor Romeira. Y añade que muchas TERF, "feministas radicales están utilizando la desgracia de Vanessa para una vez más ir contra las mujeres transexuales".

Por otro lado, Amor destaca que "'por suerte la familia de Vanessa Santana apoya la Ley Trans de Canarias, pero saben que Jonathan se está aprovechando de esa ley para reducir su condena".

Crimen en Betancuria

La joven Vanessa Santana Padilla, de 21 años de edad, fue encontrada muerta por su propia madre en el interior del domicilio, en el pueblo de Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria, con evidentes signos de violencia: un fuerte golpe en la cabeza y con una cinta alrededor de su cuello.

Vanessa era una joven muy querida no solo en su pueblo sino en la Isla. Su asesinato corrió como la pólvora lo que originó que en el entorno de la vivienda familiar se fueran concentrando familiares y amigos no solo para apoyar a la familia sino para mostrar el dolor por lo ocurrido. 

Tras investigarse los hechos se supo que el crimen lo había cometido un familiar cercano de la joven, Jonathan Robaina Santana, que fue detenido. Y el pasado mes de noviembre, la a Fiscalía solicitaba un total de 27 años de prisión para Jonatan Robaina Santana, conocido como Joni, como presunto autor del asesinato de su prima.

“El acusado se llevó consigo un martillo con el mango amarillo con el fin de emplearlo para terminar con la vida de Vanessa, así como dos navajas y una cuerda”, según se recoge en el escrito de acusación

Aquel 4 de junio de 2018, Jonatan se aseguró de que los padres de la joven habían salido del domicilio familiar y que ella se encontraba sola. Cogió una llave de la vivienda de Vanessa, que tenía consigo al haberla sustraído del interior de la misma días antes, se vistió con una chaqueta de manga larga con capucha, para taparse la cabeza y poder ocultar su rostro, y abrió la puerta principal de la víctima sin hacer ruido. “El acusado se llevó consigo un martillo con el mango amarillo con el fin de emplearlo para terminar con la vida de Vanessa, así como dos navajas y una cuerda. Además, el acusado llevaba puestos guantes de nitrilo con el fin de evitar dejar huellas y vestigios”, según se recoge en el escrito de acusación.

En su relato, el fiscal expone que Jonatan entró en la habitación de la chica, que se encontraba durmiendo, cerró la puerta para evitar que pudiera huir en el caso de que despertara, “cogió el martillo que llevaba consigo y, haciendo uso de una extrema violencia, golpeó con él a Vanessa en la cabeza, lo que provocó que despertara gravemente herida y aturdida. El acusado, lejos de deponer su agresión, continúo propinándole violentos golpes de martillo, todos ellos en la cara y cabeza con el fin de causarle la muerte inmediata”.

Inicio del proceso

El juicio por al asesinato de la joven Vanessa Santana Padilla arrancó el 28 de mayo con la elección de los miembros del jurado y posteriormente será el 11 de junio cuando se inicie la vista, si no hay ningún nuevo contratiempo.

La vista se celebrará durante 14 días en la Audiencia Provincial de Las Palmas donde el presunto asesino, Jonatan Robaina Santana, primo de la víctima, se enfrenta a una pena de 27 años de cárcel, 25 por asesinato y dos por allanamiento de morada, solicitada por la Fiscalía.

Además, el fiscal Joaquín Soldevilla también solicita para Jonatan Robaina una indemnización de 280.000 euros por daños morales, destinados a los padres de la víctima, a razón de 110.000 euros a cada uno, 40.000 euros al hermano y 20.000 euros a la pareja sentimental de la joven.

Dos aplazamientos del juicio

La acusación particular corre a cargo de Raúl Miranda. El juicio por la muerte de la joven Vanessa Santana se ha aplazado en dos ocasiones. La primera vez, debió celebrarse el pasado 18 de enero pero finalmente fue suspendido tras haberse decretado el confinamiento del módulo número 6 de la prisión de Tahíche, donde se encuentra Jonathan Robaina Santana, por detectarse un caso de coronavirus en un preso. La segunda, sería el pasado 20 de febrero cuando también se acordó el aplazamiento como consecuencia que el forense que debía prestar declaración, dado que emitió el informe sobre la muerte de la joven, también cayó enfermo por el virus de la covid-19.