La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La reapertura del hotel Oliva Beach el 28 de junio alienta a los trabajadores

La cadena RIU activa el establecimiento aunque no ha podido rehabilitarlo | La plantilla sigue la lucha ante el Estado para desbloquear el proyecto de reforma

Una vigilante de seguridad realiza una ronda por la zona de Recepción del hotel Oliva Beach, totalmente vacía. | | FUSELLI

Los trabajadores del hotel Oliva Beach han acogido con la lógica satisfacción el anuncio de la cadena hotelera de la reapertura del establecimiento hotelero el próximo 28 de junio. La empresa RIU procederá a recibir clientes a partir de los primeros días del próximo mes de julio sin que haya podido realizar las obras de rehabilitación que había previsto y como habían demandando los turoperadores para lograr una mayor calidad. El hotel cerró sus puertas el 23 de marzo del pasado año afectando a los 400 trabajadores que desde entonces han estado afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. (Erte).

El próximo lunes ya han sido citados a presentarse en el hotel algunos de los jefes de servicio y varios trabajadores para comenzar los preparativos y la puesta a punto del establecimiento y que todo se encuentre en orden el día de la reapertura, dado que la empresa ya dispone de un elevado número de reservas. «La plantilla se irá reincorporando paulatinamente conforme sea necesaria y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos», apuntaron fuentes de la cadena hotelera a este periódico.

Adrián Fernández, miembro del comité de empresa y presidente de la plataforma Salvar el hotel Oliva Beach, mostró su satisfacción por el anuncio de la reapertura. «De momento es abrirse una puerta pero no sabemos hasta cuándo», señaló. Además, añadió que «el hotel necesita una reforma integral urgente y que cumpla la normativa de seguridad porque está obsoleto. Por ello, es importante que el Gobierno de Sánchez desbloqueé el proyecto de rehabilitación».

A juicio de Fernández «el personal está desesperado por comenzar a trabajar. Han sido muchos meses de incertidumbre y miedo de perder nuestros puestos de trabajo, no solo los trabajadores sino nuestra familias que lo han pasado fatal».

A finales de 2017, la cadena RIU solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la licencia para llevar a cabo la reforma del hotel, una rehabilitación con la que se pretendía subir su categoría de tres a cuatro estrellas y reformar los apartamentos existentes.

Desde entonces la polémica se ha activado entre la cadena, la Demarcación de Costas y el citado Ministerio con cruces de información, donde el Ministerio asegura que RIU sigue sin presentar un proyecto de rehabilitación ajustado a la legalidad. Tanto es así, que ha decidido iniciar el procedimiento de revisión de oficio con el objeto de declarar la nulidad de la concesión administrativa de los usos y aprovechamiento de la parcela de terrenos de dominio público donde se ubica el hotel.

Compartir el artículo

stats