Un ejemplar de guirre alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis), subespecie del alimoche común, exclusiva de las islas orientales del Archipiélago canario y considerada «en peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, ha sido trasladado desde Fuerteventura hasta el Hospital de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) por personal del Gobierno de Canarias, para una intervención quirúrgica de urgencia.

De este modo, los gobiernos canario y extremeño, junto al Cabildo de Fuerteventura, a través de sus respectivas administraciones con competencias en conservación de especies amenazadas, han comenzado un «viaje solidario» en el que «comparten responsabilidades y muchas esperanzas».

Así, en estos días, se empieza a escribir y a vivir esta «apasionante» historia en la que están involucradas muchas personas que creen en la cooperación y que persiguen poder recuperar a un ejemplar de alto valor biológico y cultural, señala AMUS en una nota de prensa.

El guirre es un pequeño buitre de hábitos carroñeros muy arraigado en la cultura de las Islas Canarias. Endémico y «seriamente amenazado», es uno de los grandes valores naturales que albergan estos territorios rodeados de mar, cuyas poblaciones han logrado mantenerse y progresar gracias al notable esfuerzo desarrollado a lo largo de más de veinte años por parte de administraciones competentes y distintas entidades de investigación.

El ave será tratado e intervenido por especialistas de una fractura localizada en la pata izquierda

La historia de este alimoche comienza en el momento que sufre un traumatismo de origen desconocido en el medio natural y es recogido por los Agentes de Medio Ambiente, que comprueban que se trata de un macho adulto nacido en el año 2006. El ejemplar es trasladado al Centro Veterinario Sur que presta apoyo veterinario al Cabildo majorero, donde es tratado e intervenido de una fractura en la pata izquierda.

No obstante, su evolución se complica y aparecen «problemas muy serios» que le dificultan la locomoción y su posterior devolución al medio. Es entonces, cuando desde los servicios técnicos canarios se contacta con AMUS solicitando asesoramiento y comienza a plantearse el traslado del ejemplar hasta Extremadura e intervenirlo bajo la coordinación del equipo de la plataforma «Avian Medicine Research», una plataforma recientemente creada por AMUS y la Fundación CREW.

Ya con el ejemplar en Extremadura, un equipo de expertos estudia el acometido quirúrgico que se instaurará. Si todo sale bien, se mostrará la idoneidad del trabajo en red y el músculo de esta plataforma quirúrgica cuyo gran objetivo es poner a punto protocolos médicos que sitúen a los centros de recuperación en una escala de excelencia en la asistencia hospitalaria de fauna silvestre.