La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Fuerteventura frena la proliferación del uso de contenedores como viviendas

Los agentes de Medio Ambiente hallan medio millar de depósitos para transporte de mercancías en suelo rústico, además de casetas, caravanas y chamizos

El Cabildo de Fuerteventura quiere frenar el uso de contenedores como viviendas. | | LP/DLP

Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han hallado alrededor de medio millar de contenedores, además de caravanas, casas prefabricadas y otros elementos constructivos en suelo rústico. Todos ellos no solo vulneran la legislación vigente en materia de ordenación del territorio sino que también provocan un impacto visual y una mala imagen para el frágil territorio majorero.

Como muchos de estos elementos utilizados como vivienda dañan el paisaje, el planeamiento y la biodiversidad, son denunciadas por los citados agentes ante la Agencia del Medio Urbano y Natural. Sin embargo, el enorme retraso en la tramitación de los expedientes por parte de este organismo provoca una anarquía que contribuye a la proliferación de estas instalaciones y a que permanezcan en el territorio de manera ilegal durante años.

La presencia en Fuerteventura del más medio millar de instalaciones ilegales en suelo rústico está acreditada en un informe de los agentes de Medio Ambiente presentado en el transcurso de una reunión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, con la Guardia Civil y representantes de la Policía Local de los seis municipios. En la misma reunión, también estuvieron presentes la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García; el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez; y el consejero de Caza, Claudio Gutiérrez, con.

De acuerdo con el informe, algunos de los contenedores, caravanas y chamizos se encuentran sobre suelos pertenecientes a Red Natura 2000. En la mayoría de los casos, sus ocupantes les dan un uso residencial, por lo que generan aguas residuales que contaminan el subsuelo. «Por ello, desde la Corporación insular se considera necesario acordar acciones, con el objetivo de buscar una solución a este fenómeno que permita preservar el entorno y su biodiversidad, explicó la consejera Lola García.

Entre las conclusiones del encuentro se consideró de máxima prioridad vigilar la proliferación de instalaciones sin título habilitante en zonas de suelo rústico. Asimismo, se planteó inspecconar la circulación de vehículos fuera de pistas autorizadas y reforzar el control del furtivismo asociado a la caza.

Para el presidente insular, «la presión ejercida sobre el territorio es cada vez mayor. Por ello, la voluntad del Cabildo es trabajar de manera coordinada, con la responsabilidad de hacer cumplir las normas y velar por la protección del medio ambiente».

Por su parte, Claudio Gutiérrez demandó buscar sinergias para abordar el control del furtivismo asociado a la caza con los Agentes de Medio Ambiente, Seprona y Policías Locales. «Se trata de una de las cuestiones que el grupo de gobierno considera de máxima prioridad, y han sido los cazadores quienes piden un control».

Compartir el artículo

stats