La demanda histórica de los vecinos del municipio de Tuineje sobre la ampliación del muelle de Gran Tarajal para reactivar la economía del municipio y poder ser apto para acoger cruceros, abre una puerta al optimismo tras conocerse que el Gobierno de Canarias trabaja en un anteproyecto de alternativas para las zonas portuarias del sector pesquero, deportivo y comercial.

Así lo expuso el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, la alcaldesa Esther Hernández y las concejalas Yurena Vera y Rita Díaz que han conocido de primera mano las dos alternativas que baraja el Gobierno de Canarias y posibilitaría el crecimiento de 300 metros del puerto con más atraques. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda reserva un presupuesto aproximado de 300.000 euros para licitar la redacción del proyecto para esta obra de ampliación.

«El puerto de Gran Tarajal debe ser una prioridad clara y tangible del Gobierno de Canarias, de manera que consigamos darle el impulso que se merece para posicionarlo en el mercado del turismo de cruceros y contribuir a su dinamización», destacó la regidora. Además, hizo hincapié en la trascendencia de la consignación presupuestaria. «Hoy se ha hecho historia, porque damos pasos firmes y reales hacia la ampliación del muelle que tendrá tres sectores bien diferenciados que nos permitirán dar un salto cuantitativo para ser un puerto deportivo, comercial y pesquero de referencia».

Gustavo Santana, aclaró que «el trámite para licitar la redacción del proyecto de ampliación ya está muy avanzado y la alternativa para que la prolongación se ejecute finalmente saldrá de la necesaria cooperación y colaboración entre instituciones y entre los usuarios de este puerto».

En opinión de la edil de Turismo, Yurena Vera, «la ampliación del puerto nos haría ganar en competitividad turística y promocionar nuestro municipio como se merece, de manera que puedan operar los cruceros que lo vienen haciendo en el resto de Canarias».

Para Rita Díaz la importante obra «es una necesidad de la que el Gobierno de Canarias es muy consciente y en la que se viene trabajando, algo que agradecemos y debemos reconocer».