La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera han reconocido a un total de diecisiete alojamientos rurales de la Isla con las primeras distinciones de la marca local Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo. Estas certificaciones se conceden para ayudar a dar visibilidad al mundo rural majorero, poniendo en valor las buenas prácticas medioambientales, la cultura y la sostenibilidad. En definitiva es una apuesta de la Corporación insular a una actividad turística que cada día se consolida en la isla y tiene una mayor demanda.

Las distinciones se concedieron a Casa Rural Teberite, Casa Emblemática del Cuartel, Casa Rural Las Portadas, Casa Rural Fimbapaire, Casa Rural La Quintana, Casa Rural El Tile, Casa Rural Pilar, Hotel Rural Era de la Corte, Hotel Rural Alma Calma, Hotel Rural Mahoh, Casa Rural Tamasite, Casa Rural Agroturismo La Gayría, Casa Rural La Morisca, Hotel Rural El Cabo, Casa Rural Abuelo Rafael y Casa Rural Andresito.

En la presentación del acto, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, agradeció el esfuerzo de los representantes del turismo rural y ecoturismo, «que hacen que el paisaje y los valores de nuestra tierra adquieran cada vez más relevancia y contribuyan a la diversificación del sector turístico».

Por su parte, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, dio la enhorabuena a todos los presentes por el gran trabajo realizado, «teniendo por seguro que desde la Consejería se va a seguir apoyando esta iniciativa para que los establecimientos reciban el reconocimiento que se merecen».

Para la consejera de Turismo, Jessica de León, «desde la Consejería apoyamos igualmente a este tipo de establecimientos, que tenemos que cuidar porque suponen además un cambio de paradigma del modelo turístico».

La marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo es el resultado de los compromisos adquiridos con la UNESCO, en una transición hacia un turismo más sostenible y en equilibrio con los valores naturales de la Isla. Entre sus objetivos se incluyen apoyar a los establecimientos de turismo rural y cultural, promover las buenas prácticas en la actividad turística y potenciar hoteles sostenibles.