La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE majorero se queda huérfano

El partido pierde a su fundador, Pedro Cabrera Hernández | Deja un legado de compromiso social tras ser diputado autonómico, edil capitalino y líder sindical

Pedro Cabrera, en una reunión del PSOE majorero. LP/DLP

El socialismo majorero se ha quedado huérfano. Pedro Cabrera Hernández ( 1944-2021), el fundador del PSOE en Fuerteventura, falleció hace escasos días a los 76 años de edad. Detrás deja un importante legado de su compromiso social, ideológico y, especialmente, de un enorme sentimiento socialista, que mantuvo y defendió durante toda su vida.

Fue diputado del Parlamento de Canarias, concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, secretario general de UGT y ostentó varios cargos orgánicos en el PSOE majorero durante su trayectoria política.

Pedro Cabrera nació en el pueblo de Gran Tarajal en el seno de la familia formada por Antonio Cabrera Camejo y Candelaria Hernández Aguiar, conocidos popularmente como Antoñito el Barbero y Candelaríta la de la Fonda. El matrimonio tuvo 10 hijos: Miguel, Antonio, Manolo, Pepe, Carmela, Juan, Nena, Andrés, Ramón y Pedro. Actualmente, solo viven tres de ellos: Manolo, Carmela y Juan. Esta familia majorera ha estado históricamente vinculada al fútbol, tanto que en el equipo de la citada localidad llegaron a jugar a la misma vez hasta seis hermanos.

Pedro Cabrera fue empleado de banca, trabajó en El Aaiún (Sahara español), desde 1968 a 1972. Ya desde joven tenía inquietudes progresistas. Comenzó a militar en el PSOE en la etapa clandestina desde los años finales de la dictadura franquista. Entre sus cargos públicos destaca el de diputado del Parlamento de Canarias en 1983 y concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. También ostentó varios cargos orgánicos dentro de la formación socialista y secretario insular de UGT.

A mediados de los años 80 los tránsfugas de Asamblea Majorera (AM), con vitola de socialistas, asaltaron el PSOE majorero de aquella época. Entonces se produce una fuga de militantes, incluido Cabrera, que ingresa un tiempo después en Independientes de Fuerteventura (IF), aunque posteriormente regresó al PSOE.

También tuvo una importancia relevancia en colectivos sociales y deportivos. Fue fundador de la Asociación de Vecinos La Rosa, en el barrio de Buenavista, y durante años presidió la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura.

Un vídeo difundido por el PSOE de Fuerteventura con motivo de su muerte recuerda los inicios del partido en la Isla contada desde la experiencia de militantes históricos como Pedro Cabrera, Manuel Hernández Hierro y Luis Alba. Los tres reconocen las persecuciones, insultos y las casi agresiones de cargos y militantes de Asamblea Majorera (AM) que «esos mismos están ahora en el PSOE e incluso han dirigido el partido. Esos que nos decían rojos y que nos amenazaban. Incluso nos vimos obligados a pedir protección policial», reconocieron.

Pedro Cabrera recordaba en el trabajo audiovisual los orígenes del PSOE majorero. «A raíz de la muerte de Franco empiezan los movimientos sociales y políticos. Recibí una carta del Sindicato Técnico de la Banca y luego me visitó una pareja formada por Félix Pérez Parrilla, profesor de instituto, y ella asistente social del Hogar del Pensionista. Me dijeron que eran del PSOE y que había que activar el partido en Fuerteventura. Quedamos en reunirnos y ahí comenzó el germen del partido en la isla». Además, añadió que «luego fuimos reuniéndonos por los pueblos captando gente progresista».

Cabrera deja esposa: Sandra Holguín, y seis hijos: Nena, Antonio, Pedro, José Tomás, Luis y Pedro Luis.

Compartir el artículo

stats