La familia Rodríguez Ramírez, propietaria de la empresa majorera Cororosa, sufrió ayer una nueva pérdida con el fallecimiento de uno de sus miembros: Miguel Ángel, socio fundador y consejero de la empresa Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa). En escasos meses han muerto tres miembros de la familia: los hermanos Pompo y Miguel Ángel, y hace unas semanas, la cuñada Carmelina, esposa de Paco.
Miguel Ángel (Tarajalejo,1955-2021), el octavo hermano de la familia, contaba con 66 años y venía luchando desde hace varios meses con la enfermedad en Pamplona. Era el encargado de la rama turística de Cororasa y posteriormente de la externalización de la empresa. A los 27 años se fue a Guinea Ecuatorial para estar al frente de los proyectos que la empresa majorera realizaba en aquella excolonia española. La popularidad de Miguel Ángel en aquel país fue mayúscula al convertirse en un importante valedor de las relaciones con el Gobierno guineano dado su excelente amistad con los miembros del equipo gubernamental y con el propio presidente Obiang, pues era asiduo a los actos y eventos que se organizaban en el palacio. Por este motivo, se convirtió en el «embajador» de Canarias y Fuerteventura en aquel país.
En Guinea estuvo al frente del hotel que Cororasa mantiene en aquel país, así como de diversos proyectos como la construcción de carreteras en varios distritos, la canalización y encauzamiento de los dos ríos que cruzan la ciudad de Malabo o el campus de la multinacional petrolera Noble Energy, entre las numerosas obras que desarrollo la empresa majorera.
Fue fundador de la Asociación de Empresarios y precursor de la Cámara de Comercio
Estaba casado con Olimpia Torres, con quien conformó una familia. Sus hijos Michel, Enrique y José Alberto le aportaron, además, dos nietos: José Miguel y Jimena. Sin embargo, Miguel Ángel no podrá conocer a otros dos nietos que vienen en camino.
Fue un hombre apasionado por el turismo, no solo en la empresa familiar, sino que fue socio fundador de la Asociación de Empresarios de Fuerteventura y precursor para la creación de la Cámara de Comercio majorera. Además, siempre fue una de las personas que apostó, junto a René Eggli, su hermano Pompo y Lázaro Cabrera por el Campeonato del Mundo de Windsurfing, al que posteriormente se fueron incorporando más gente hasta lograr consolidar el evento como uno de los más importantes del mundo.
El origen de la familia Rodríguez Ramírez se localiza en Tarajalejo, en el municipio de Tuineje. Allí, el matrimonio formado por José Rodríguez Curbelo y Candelaria Ramírez Martín, sus padres, tuvieron nueve hijos: Maruca, Pepe, Paco (fallecido), Pompo (fallecido), Antonio, Luis, Juan, Miguel Ángel (fallecido) y Bienvenida.
Su vena empresarial le viene de familia. Su padre, José Rodríguez Curbelo, allá por los años 30, empezó a trabajar con un camión de transportes de mercancías y pasajeros en el sur de la Isla, alternando esta actividad con la plantación de tomates. Posteriormente fueron extendiendo sus acciones hacia la construcción, el transporte y el turismo.