La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy pone en funcionamiento su mayor parque eólico de Canarias

La multinacional energética ha realizado una inversión de 35 millones de euros | La producción anual puede abastecer el consumo eléctrico de 42.000 casas

Algunos de los ocho aerogeneradores que conforman el Parque Eólico Puerto del Rosario. | | LP/DLP

Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura y el mayor de todos los que la compañía tiene en Canarias. Con una potencia instalada de 29,2 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 35 millones de euros. Este parque eólico resultó incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con los fondos europeos Feder.

El parque está compuesto por ocho aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 105 GWh al año, «equivalente al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas», aseguran desde la multinacional. Además, añaden que «se trata del mayor parque eólico de Fuerteventura e incrementa en un 65 por ciento la potencia renovable de Naturgy en Canarias».

La empresa asegura que supone un beneficio para los dueños del suelo y el Ayuntamiento

decoration

La puesta en marcha del parque eólico Puerto del Rosario permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 52.600 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

El proyecto conlleva una serie de importantes beneficios para su entorno, convirtiéndose en una fuente de empleo con la creación de 200 puestos de trabajo en su construcción, además de la creación de nuevos puestos de alta cualificación para la operación y explotación del parque. También representa durante los próximos 20 años un yacimiento de recursos económicos para el municipio en el que está instalado, «con la obtención de partidas para vecinos por el arrendamiento de los terrenos donde se instalan los molinos y por los ingresos que reciben las arcas municipales a través de varios impuestos», según Naturgy. Además de este proyecto, tiene otra instalación eólica en funcionamiento, el parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 MW y situado en La Oliva.

Rechazo por su proliferación

Vecinos e instituciones han rechazado la proliferación de parques eólicos por el frágil territorio majorero y, especialmente, la dispersión de los mismos que supone no sólo un impacto visual sino una degradación del paisaje. Los majoreros salieron a la calle el pasado 5 de junio para denunciar la proliferación de los parques eólicos.

El Gobierno de Canarias se ampara en la declaración de interés general para autorizar la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos habilitados por la Ley del Suelo. La falta de una regulación y ordenación territorial en Fuerteventura ha sido determinante para que las multinacionales se lancen a la instalación de estos parques de energía eólica.

Vecinos de El Time se quejan de ruidos y de que los molinos son amenazas para la fauna protegida

decoration

Además, el actual Plan Insular de Ordenación (PIOT) vigente, que no tiene una previsión expresa para la implantación de los parques eólicos ha posibilitado una dispersión en diferentes zonas de Fuerteventura. Existen 24 parques eólicos solicitados para la colocación de 80 molinos.

Los vecinos de El Time y otros particulares afectados han denunciado ante la Justicia, que todavía no se ha pronunciado, la instalación del citado parque que afecta a la población de Tetir, El Time y Los Estancos, algunos de ellos colocados junto a las viviendas.

Los denunciantes aseguran que sufren ruidos y molestias por los molinos y que suponen una amenaza para las aves protegidas.

Compartir el artículo

stats