El mal estado de algunos centros escolares e institutos, la necesidad de reformas y nuevas obras, zonas de sombra, transporte escolar, ayudas para estudiar fuera de la Isla o salones de actos son las principales demandas de los ayuntamientos majoreros.

Para tratar este y otros temas, el presidente del Cabildo de Fuerteventura y la consejera insular de Educación, Sergio Lloret y María Saavedra, se reunieron ayer con los responsables municipales de Educación, a quienes pidieron hicieran llegar al Cabildo sus necesidades, quejas y demandas. Una vez recibidas, las derivarán a la consejería regional para que las incorporen a la planificación educativa. Además, el presidente y la consejera pedirán una reunión a la consejera regional, Manuela Armas, y a la directora de Centros e Infraestructura Educativa, Candelaria González, «para chequear el estado de ejecución de las obras y les invitarán a visitar la Isla «para que puedan comprobar in situ el mal estado en el que se encuentran muchos centros de la Isla».

Por lo que respecta a la futura oferta educativa, el presidente insular les informó del estado de las reuniones mantenidas con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y con los responsables de la UNED. Además, les recordó que el Cabildo planea construir un nuevo edificio, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), donde estudiar no solo los nuevos grados universitarios, sino titulaciones de Formación Profesional que contribuyan a diversificar la economía de la Isla, muy orientada a la tecnología y las telecomunicaciones. «Ahora mismo, los espacios que tenemos están llenos, es obvio que Fuerteventura necesita un nuevo edificio para la formación académica. Tenemos suelo a disposición y capacidad para impulsarlo, por lo que estamos empezando a dar los pasos para licitar su construcción», explicó.

Por su parte, la consejera de Educación, María Saavedra, recordó a las y los asistentes que «desde el Cabildo debemos ser hilo conductor entre la comunidad educativa de la Isla y el Gobierno de Canarias, de modo que se sienta respaldada y cuidada». Saavedra les comunicó que actualmente su departamento trabaja en varias líneas de actuación: proyectos de emprendeduría, colocación de pantallas educativas en los centros, para facilitar a las y los estudiantes el acceso a información de interés, e instalación de fuentes y botellas recargables en los centros educativos, «algo de lo que carecen y que a los equipos directivos les ha parecido necesario».

El Plan Canario de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional (2018-2025) contempla para Fuerteventura una inversión total de 67.488.421,50 euros, de los que corresponden 17.300.000 euros para el presente año 2021. Comprende nuevas infraestructuras educativas como obras de mejora en las existentes, retirada de fibrocemento, accesibilidad, la licitación los CEIP de Villaverde y Morro Jable o el inicio de las obras de el CEIP El Castillo.