La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje | Crisis política en el Ayuntamiento

AMF baraja ‘castigar’ al PP en las instituciones donde no lo necesite

La crisis en Tuineje tras la retirada de competencias al hombre de confianza

de Lloret abre un conflicto | AMF solicita la mediación de Australia Navarro

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, dialoga con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. | | LP/DLP

La crisis política abierta entre el Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en el Ayuntamiento de Tuineje y que también ha salpicado las relaciones entre la alcaldesa sureña, Esther Hernández, y el presidente insular, Sergio Lloret, podría tener consecuencias ya que los insularistas no descartan adoptar acciones contra los populares en aquellas instituciones donde no les son necesarios para gobernar, como en Pájara.

Desde AMF se ha instado a la presidenta regional del partido conservador, Australia Navarro, a aclarar la situación creada por su formación en Tuineje y que cumpla con el pacto firmado, que no era otro que dar entrada en el gobierno local a Coalición Canaria (CC) y desalojar a los socialistas, acuerdo que rechazan los populares sureños. Sin embargo, la crisis también se ha instaurado en el seno de AMF, ya que una concejal no ha acatado, de momento, las directrices del partido de entregar su acta y de alinearse con el resto de compañeros del grupo.

El origen del nuevo conflicto político se localiza hace unos días cuando la alcaldesa de Tuineje retiró las competencias de Servicios y Limpieza al concejal de AMF Tomás Torres, uno de los hombres de confianza del presidente Sergio Lloret. Posteriormente, la tensión subió algunos enteros con el entrecruces de acusaciones entre Hernández y Lloret.

La reacción de AMF fue exigir a Esther Hernández la devolución de las competencias a Tomás Torres, así como demandar la entrega inmediata de su acta a la edil de la misma formación, Nélida Padilla, actual concejala de Cultura, Vivienda, Organización de Recursos Humanos, Régimen Interior y Cementerios, quien rechazó firmar un documento exigiendo la restauración de las áreas a su compañero Torres.

La formación insular califica de insolidaria y contraria a los estatutos de AMF la actitud de Nélida Padilla, que ha optado por posicionarse al margen de su grupo y junto a la regidora Hernández «en la usurpación de áreas de su compañero de partido».

Los insularistas demandarán una reunión de la mesa de seguimiento del pacto con el objetivo de buscar una solución a la crisis instaurada en Tuineje, que no afectará al Cabildo porque AMF depende de los populares para mantener la mayoría.

Compartir el artículo

stats