La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Mujeres la mar de tradicionales

El Ayuntamiento de La Oliva edita un recetario de las esposas de los pescadores de Corralejo y El Cotillo | Han presentado un proyecto al Grupo de Acción Pesquera

Mujeres de pescadores de El Cotillo durante el proceso de jarear pescado. De izquierda a derecha, Juana de León, Maruca Martín, Milagros y Gloria González y Pepe Pérez. G.F.

Visualizar y poner en valor el papel de las mujeres de los pescadores y que sus recetas culinarias sigan formando parte de la identidad marinera, es el objetivo del Ayuntamiento de La Oliva para recopilar las recetas de los platos que confeccionan estas mujeres en sus fogones. Para poder desarrollar esta novedosa iniciativa, el Consistorio ha presentado un proyecto al Grupo de Acción Pesquera de Fuerteventura.

Caldo de pescado, viejas sancochadas, pulpo en aceite y vinagre , pejines, viejas secas, bogas fritas, salemas en mojo hervido, atún en adobo, burgaos y lapas en vinagre, morena frita o mojamas, entre otros. Las recetas tradicionales de las mujeres de los pescadores de Corralejo y El Cotillo serán recopiladas en un recetario por el Ayuntamiento de La Oliva para que sigan siendo parte de la identidad marinera.

El Consistorio norteño ha presentado este proyecto dentro de las convocatoria anual del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura con el objetivo de poner en valor el papel invisible de las mujeres de pescadores, que no sólo debían atender las labores domésticas sino también colaborar en la varada de las embarcaciones, tirar del chinchorro, seleccionar la pesca, jarear y tender las viejas, entre otras muchas labores.

Este proyecto de recetario nace del interés del Ayuntamiento de La Oliva de homenajear a las esposas de los pescadores «dando a conocer su modo de vida, sus hábitos y sus recetas culinarias, que en la mayoría de las veces es de aprovechamiento de los productos sobrantes de la comercialización de las capturas», apuntan fuentes municipales. Además, añaden que estas recetas que se pretenden recopilar «son normalmente transmitidas de madres a hijas, de generación en generación resultando ser una fuente valiosa para conocer la historia y la cultura a través de las mismas, aprovechando los recursos de la localidad, tratando con esto de promover el consumo de alimentos procedentes de la pesca».

El objetivo es que las recetas culinarias sigan siendo parte de la identidad marinera

decoration

Entre los objetivos del novedoso proyecto destaca también la recuperación, conservación y difusión de la pesca artesanal y el marisqueo para garantizar su continuidad en la memoria histórica; compartir el conocimiento de esa herencia que han dejado las mujeres de los pescadores y que puede desaparecer para siempre, estableciendo puntos de encuentro, de reunión e intercambio; fomentar la gastronomía marinera y el conocimiento de las recetas tradicionales de la zona; potenciar el consumo de especies pesqueras y acuícolas poco conocidas y reducir la demanda de las especies más consumidas y fomentar la igualdad de género y valorizar y visualizar el papel de las mujeres en el sector pesquero.

Para llevar a cabo este recetario, del que se pretende editar unos 400 ejemplares con unas 80 páginas, el Consistorio de La Oliva, por mediación de las cofradías de pescadores de Corralejo y El Cotillo, invitará a las mujeres de los pescadores que quieran participar en este proyecto y deseen transmitir las recetas tradicionales que cocinan en sus casas con los productos capturados por sus cónyuges. En una primera fase del proyecto se realizará una entrevista a todas las mujeres participantes, que será recogida en vídeo y fotografías, invitándolas a contar su historia como esposas de pescadores.

El consejero insular del sector primario y presidente del Grupo de Acción Costera, David de Vera, señala que este grupo «esta compuesto por agentes públicos y privados relacionados con la pesca, la dinamización y la puesta en valor de esta actividad tradicional, y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo económico, social y patrimonial de la pesca sostenible, generando riqueza y empleo». Además, reconoció, que «dentro de la convocatoria de 2021 se han presentado 13 proyectos por valor aproximado de unos 179.000 euros».

Compartir el artículo

stats