La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio Histórico

El Cabildo avala un estudio del cambio climático en el patrimonio cultural

El patrimonio arqueológico majorero acusa las afecciones del calentamiento global | Una empresa realizará un inventario y las propuestas de protección

Asentamiento aborigen en el Barranco de La Muley, en el municipio de Antigua. | | LP/DLP

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Histórico, colabora con un proyecto impulsado y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, para analizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre los bienes culturales diseminados por el territorio majorero, con el principal objetivo de elaborar estrategias de adaptación y mitigación ajustadas a su realidad social, territorial, económica y medioambiental.

La vicepresidenta primera de la Corporación insular y consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, y el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, han mostrado la total disposición del Cabildo a cooperar con esta iniciativa pionera en Canarias, que será elaborada por Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales.

El patrimonio arqueológico y etnográfico de Fuerteventura acusa afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar, incremento de procesos erosivos por temperaturas y lluvias torrenciales, afectación a cultivos tradicionales por los escenarios de sequía, y potenciales afecciones a bienes culturales, rutas e inmuebles protegidos a causa de potenciales fenómenos meteorológicos adversos.

El proyecto también promueve un estudio científico sobre la evolución del clima en Fuerteventura

decoration

El proyecto Guanclima aborda dos líneas de acción diferenciadas con el objetivo de reforzar y apoyar a las administraciones competentes en materia cultural de la isla majorera, facilitando un preciso y actualizado inventario de valores arqueológicos y etnográficos potencialmente amenazados por el cambio climático, así como propuestas de protección viables y efectivas. Al tiempo, promueve un estudio científico sobre la evolución del clima en la isla desde el ámbito paleoclimático hasta la actualidad, al objeto de contribuir a comprender socialmente el fenómeno y el actual proceso de calentamiento antropogénico. Con el diagnóstico, ADACIS propondrá soluciones viables a las potenciales amenazas climáticas que contribuyan a garantizar la máxima resiliencia posible frente a los impactos presentes y futuros, fomentando el conocimiento y la participación de la ciudadanía en todo su conjunto.

Por otra parte, aportará un inventario de las amenazas climáticas sobre los bienes arqueológicos y etnográficos de la isla.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, indicó que «es fundamental contar con un estudio que refleje cómo afecta el cambio climático al patrimonio de Fuerteventura».

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, reconoció » el enorme valor de esta iniciativa, que nos ayudará a incorporar medidas relativas a frenar los efectos del cambio climático a los planes de conservación del patrimonio que realizamos desde la Consejería».

El equipo que analizará el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural de Fuerteventura está formado por Sofía Menéndez, Fátima Campos, Wim Geirnaert, Cécile Pageau, Yulia Nikolova, Alejandra Rodríguez y Ezequiel Navío.

Compartir el artículo

stats