La popular molina del barrio de La Charca, en la capital, verá como su edificación y su entorno se rehabilitaran para reconvertirla en un proyecto museístico de gran atractivo no sólo para los visitantes sino para los propios vecinos.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario colabora conjuntamente con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, para la rehabilitación museística de esta molina que está ubicada en la avenida Juan de Bethencourt con esquina Teresa López.

La consejería de Turismo del Ejecutivo canario propicia el citado proyecto turístico cultural para convertirlo en un punto singular y atractivo para la capital majorera, a través de la concesión de una ayuda directa de 420.000 euros al Ayuntamiento, cantidad que representa el 98% de su coste total.

Hace escasos días se daba inicio al comienzo de los trabajos de reconversión turística y cultural de este espacio tras llevarse a cabo la firma del acta de replanteo en el lugar entre el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la empresa adjudicataria del contrato, Zona de Obra o Rosal S.L.. En el acto, al margen de una amplia representación política asistieron varios vecinos de la zona y representantes de la asociación vecinal La Molina de La Charca.

Los trabajos de rehabilitación han sido adjudicados por 315.873 euros y un año de duración

Por un importe total de 315.873,05 euros, «se pone en marcha este proyecto que busca dotar de carácter museístico a La Molina, de modo que se reconozcan los elementos que inicialmente caracterizaban a esta edificación antigua, poniendo en valor su interés cultural», apunta el alcalde Juan Jiménez.

Con un año de duración, las obras previstas consisten en dotar al popular barrio de La Charca de un punto de encuentro, con zonas de sombra y descanso para revalorizar la zona, donde la edificación antigua existente interactúe con su entorno y sus espacios exteriores anexos y donde se dote al barrio de mayor atractivo para el desarrollo de la actividad económica y social del municipio.

«Para julio de 2022 habremos ganado este espacio histórico-cultural para nuestro municipio y la isla en general, ya que lo podrá disfrutar tanto el turista como el residente de todos los puntos de Fuerteventura», apuntó el alcalde portuense tras anunciar el arranque de esta obra emblemática e importante para la capital insular.

El pasado cerealista de la isla y la presencia de los vientos alisios provocó que por todo el territoio insular se construyeran numerosos molinos y molinas. La molina destaca sobre el molino en practicidad, puesto que reúne una sola planta las actividades de molienda y manipulación del grano.