Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid-19 | Medidas de control

El Cabildo cederá ambulancias a cada municipio por el aumento del virus

Las instituciones reiteran la necesidad de campañas de concienciación para frenar los contagios | Además, demandan la intervención de la Policía Canaria

El Cabildo cederá ambulancias a cada municipio por el aumento del virus |

El Cabildo cederá ambulancias a cada municipio por el aumento del virus |

El Cabildo de Fuerteventura pondrá a disposición de los ayuntamientos majoreros una ambulancia a cada uno de ellos para atender las situaciones de emergencias sanitarias provocadas por la pandemia de la covid-19. Tanto la institución insular como los consistorios continúan apelando a la coordinación entre las administraciones para contener la expansión del virus, mientras que reiteran el llamamiento de la necesidad de la concienciación ciudadana, apelando al cumplimiento estricto de las medidas y a la vacunación para contener las nuevas variantes de la pandemia.

Así se puso de manifiesto durante la reunión celebrada ayer, presencial y telemáticamente, con representantes del Cabildo, los ayuntamientos, las autoridades sanitarias y de la administración estatal, para coordinar e impulsar acciones que frenen el aumento de contagios. La Isla registró ayer 15 nuevos contagios acumulando 274 casos activos, de los que 271 se encuentran en domicilios y tres hospitalizados, de los que dos se encuentran en la Unidad e Cuidados Intensivos.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de disponer de cinco nuevas ambulancias, una demanda del Área de Salud de Fuerteventura a la que el Cabildo majorero respondido a la petición. «Próximamente cederemos formalmente una a cada municipio. Con ellas se reforzarán los medios sanitarios de nuestra isla para atender las posibles contingencias que se puedan producir», adelantó el presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret.

También se acordó en este encuentro institucional reforzar las campañas de concienciación ciudadana hasta septiembre y se espera que la evolución favorable de los porcentajes de vacunación ponga pronto remedio a esta situación, para avanzar en la recuperación turística y volver a la normalidad cuanto antes.

En cuanto a la labor de inspección y sanción, de ser necesaria, se anunció por los responsables del Cabildo insular que se actuará con inmediatez para solicitar al Gobierno de Canarias y que éste ponga a disposición de los ayuntamientos refuerzos de la Policía Autonómica.

La regulación actual da libertad a cada administración a tomar sus decisiones. «En este caso, Pájara, por ejemplo, ha suspendido todas sus actividades. Otras instituciones, no. Es importante que nos planteemos reducir aquellas que no sean estrictamente necesarias, y que las hagamos con las máximas garantías sanitarias. El Cabildo mantiene las imprescindibles. Hemos de ceñirnos a lo que determine la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias’, recordó el presidente insular.

Por último, con respecto a la gestión sanitaria de la población migrante, el Cabildo majorero se mantiene en contacto con las administraciones implicadas por si fuera necesario usar la Nave del Queso, que «cedería temporalmente al Ministerio del Interior y en cuyo expediente se está trabajando actualmente».

Por su parte, Sanidad vacunará este sábado a los mayores de 16 años sin necesidad de tener cita previa entre las 9.00 y las 13.30 horas en el Palacio de Congresos de Fuerteventura.

El Palacio de Congresos continúa acogiendo a buen ritmo la campaña de vacunación de la covid, como se muestra en la imagen tomada ayer. Tanto es así que Área Insular de Salud informa de que los residentes que no hayan sido vacunados podrán recibir la primera dosis el sábado sin cita. |

Compartir el artículo

stats