El Centro de Interpretación Los Hornos de Cal, ubicado en el popular barrio de El Charco, acogerá la sede de la asociación de cocineros Fuerte Gourmet. Este espacio estará destinado a potenciar el emprendimiento y el crecimiento culinario y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Turismo y en colaboración con el área de Patrimonio Histórico.

Este hub gastronómico aunará a grandes cocineros en un espacio dedicado a potenciar a emprendedores, donde se llevarán a cabo diferentes actividades tales como cursos de formación a nivel profesional y talleres de animación, así como celebraciones de eventos gastronómicos. Todo ello con la finalidad de difundir la cultura gastronómica canaria, en especial la majorera, incentivar a productores majoreros a buscar la excelencia, y, en definitiva, a potenciar e impulsar el centro neurálgico de Puerto del Rosario no solo como destino gastronómico sino como centro de innovación gastronómica de la Isla.

La asociación de cocineros Fuerte Gourmet, un colectivo sin ánimo de lucro, recibe «el total apoyo y la predisposición del Ayuntamiento para todo aquello que necesiten, pues desde el Consistorio apostamos por el binomio turismo y gastronomía que marca este convenio de colaboración, el cual fortalecerá el tejido empresarial local en un espacio donde la cal fue durante siglos un símbolo propio de la actividad industrial majorera que constituyó un importante producto de exportación hacia otras islas, Madeira y la Península Ibérica. Los Hornos de Cal se convertirán así en la guía para impulsar esta nueva industria gastronómica y única», coinciden en señalar el alcalde capitalino Juan Jiménez y la concejala de Turismo, Sonia Álamo.

La asociación de cocineros y restaurantes de Fuerteventura, que fue creada a finales del pasado año, es una organización que reúne a los distintos profesionales de la hostelería majorera, con el principal objetivo de concentrar inquietudes, aunar esfuerzos y crear sinergias que hagan de la gastronomía majorera un valor seguro y de excelencia.