La residencia sociosanitaria de Gran Tarajal y sus dependencias anexas continúan enredadas en la polémica tras conocerse un informe del Gobierno que rechazaba la ubicación de El Palmeral, zona propuesta por el gobierno insular para su construcción.

Esta situación ha generado un enfrentamiento entre el gobierno del Cabildo de Fuerteventura y los socialistas, principal grupo en la oposición. En todo este embrollo también participa la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, que coincide con los socialistas en que las citadas infraestructuras sociosanitarias se edifiquen en una parcela ofrecida de forma gratuita por el Consistorio sureño al Cabildo para levantar los edificios.

El PSOE majorero responsabiliza directa y personalmente al actual presidente de la Corporación Sergio Lloret «del retraso y los enredos en los que está envuelto el proyecto de construcción de la residencia sociosanitaria para personas mayores de Gran Tarajal el centro de estancia diurna y del centro de día de personas con discapacidad intelectual». Además, acusa «a la portavoz de CC, Lola García, de actuar como una títere en torno a este asunto, cambiando de opinión en función de por donde sopla el viento o quien le susurra y convirtiéndose, no obstante, en cómplice y cooperadora necesaria del despropósito».

El consejero socialista en el Cabildo Víctor Alonso lamenta «las maniobras orquestales en la oscuridad del presidente Lloret y sus asesores», y les recuerda a todos ellos que «el informe desfavorable emitido por el Gobierno de Canarias respecto a la declaración de interés público no es una decisión política, sino técnica y se cuestiona fundamentalmente al suelo elegido por esta mayoría de gobierno, El Palmeral, cuando han tenido siempre disponible un suelo público en El Aceitún donde podrían tener ya casi terminada esta infraestructura urgente y esencial para Fuerteventura».

A juicio de los socialistas respecto a este proyecto sociosanitario históricamente demandado por los vecinos de la Comarca Sur «la realidad es que hemos perdido dos años más de tiempo en este empeño estéril, que esta importante infraestructura sociosanitaria para el sur de la Isla sigue sin iniciarse y que el único responsable es el actual presidente, Sergio Lloret, con la inestimable complicidad de CC en los dos anteriores gobiernos de la corporación insular y también en el actual. Todo un desastre del que ahora pretenden desentenderse, como si no hubieran tenido nada que ver».