La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales | Infraestructuras

Tuineje ofrece una parcela para la residencia sociosanitaria de mayores

El Consistorio continúa apostando por la zona de El Aceitún para los inmuebles solicitados | El suelo disponible puede ser insuficiente para los tres centros

Imagen de la zona de El Aceitún, al sur del pueblo de Gran Tarajal. | | LP/DLP

¿En El Palmeral o en el Aceitún? La residencia sociosanitaria para mayores, así como el centro de estancia diurna y el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal continúan generando un enfrentamiento entre formaciones políticas ante la incredulidad de la ciudadanía, que no entienden la división de los partidos políticos ni de las propias instituciones públicas. El Ayuntamiento de Tuineje entró de nuevo ayer en escena al anunciar la iniciación de la tramitación del expediente para ceder al Cabildo una parcela para los citados edificios en la zona de El Aceitún.

Mientras que el Cabildo de Fuerteventura apuesta por la construcción de las infraestructuras sanitarias en El Palmeral, a pesar que existe un informe desfavorable del Gobierno de Canarias por estar catalogado la parcela donde se pretende edificar como suelo rústico común de reserva, donde no se pueden desarrollar proyectos de interés insular, el PSOE y Tuineje consideran que la mejor propuesta es en la zona de El Aceitún, en una parcela que cede el Consistorio de Tuineje. El coste total del proyecto catalogado por el Cabildo majorero de interés insular, que incluye adquisición de terrenos, costos de urbanización y el proyecto de edificación, asciende a un total de 14.090.801 euros.

El edificio de residencia y centro de estancia diurna contará con 80 y 20 plazas, respectivamente, mientras que el centro de día para personas discapacitadas ofrecerá un total de 20 plazas para este colectivo en Fuerteventura.

Parcela alternativa

El Ayuntamiento de Tuineje, ante los defectos advertidos por el Gobierno de Canarias de la parcela de El Palmeral para la construcción de la futura residencia sociosanitaria para personas mayores y centros anexos que se pretende llevar a cabo en Gran Tarajal, mueve ficha y ya ha iniciado la tramitación del expediente que permita poner a disposición del Cabildo de Fuerteventura una nueva parcela.

Se trata de 4.701 metros cuadrados de parcela situada en la zona de El Aceitún, cuya calificación urbanística permite la construcción de este tipo de centros para uso social en el municipio. Sin embargo, la superficie ofertada es insuficiente para albergar los tres centros sociaosanitarios.

“El objetivo final es que la zona sur disponga de la tan ansiada y necesaria residencia, ese debe ser el objetivo de todas las administraciones involucradas y en ese camino trabajamos desde el Ayuntamiento de Tuineje para no demorar más la puesta en marcha de la residencia”, dijo la alcaldesa del municipio sureño, Esther Hernández, del Partido Popular de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats