La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva quiere controlar los contenedores usados como viviendas en el municipio

El Consistorio localiza en Lajares la zona con mayor número de estas instalaciones

Imagen de uno de los contenedores utilizados como vivienda | |

La proliferación significativa en el número de casas prefabricadas construidas en contenedores, generalmente situadas en zonas sin licencia o terrenos protegidos, ha provocado que el Ayuntamiento de La Oliva continúe los pasos del Cabildo de Fuerteventura para el control de estas infraestructuras diseminadas por el territorio municipal e insular, respectivamente. El Consistorio norteño lanzó un llamamiento a los propietarios para que regulen su utilización y sus ubicaciones.

Esta problemática situación afecta especialmente al pueblo de Lajares, según fuentes municipales, donde se encuentran la mayoría de los contenedores ilegales, pero se está extendiendo a otras localidades del municipio. Para evitar que se siga dando esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva anuncia la adopción de medidas y advertirá a los dueños de las instalaciones para que las retiren de manera inmediata.

La edila de Disciplina Urbanística recuerda que la Ley del Suelo de Canarias exige la licencia municipal

decoration

María del Carmen Cabrera, concejala de Disciplina urbanística y medioambiental, señala que se pretende “hacer desaparecer todas estas instalaciones porque causan impacto medioambiental y visual y afean al municipio, aparte de ir contra la Ley del Suelo de Canarias, que establece que están sujetos a previa licencia urbanística los actos de construcción y de uso del suelo, citando de manera particular la ubicación provisional o permanente de edificaciones y construcciones prefabricadas e instalaciones similares”.

A pesar de la legislación, la mayor parte de estos contenedores no cuentan con una licencia concedida por la oficina municipal de Urbanismo ni con una autorización del propio dueño del terreno o, incluso, se localizan en zonas de especial protección para las aves.

“Cosa distinta son aquellos contenedores que se utilizan de manera temporal para el almacenamiento de herramientas aparejado a la construcción de una vivienda. En ese caso, lo que cabe es regularizar esa instalación temporal”, concluye Cabrera.

Compartir el artículo

stats