La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente | Recuperación del ecosistema insular

Las 600 especies plantadas en la ladera de Cofete se adaptan al entorno

Un equipo técnico supervisa el proyecto de reforestación de la zona del cardonal-tabaibal | Además, comprueba la evolución favorable de las plantas

Una técnico planta una tabaiba en la zona de Cofete. | | LP/DLP

Las 600 especies de tabaibas y cardones que ha plantado el Cabildo majorero y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en la ladera de Cofete para contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la Isla y a la lucha contra el cambio climático, se vienen adaptando al entorno y al hábitat de la zona seleccionada.

Una reciente visita de campo a la citada zona de restauración del cardonal-tabaibal, un hábitat prioritario de la Unión Europea, con la asistencia de personal de la Reserva y de la corporación insular, así como de las tres estudiantes del tercer ciclo de Biología y Ciencias Ambientales, Ana Martí , Iris Gil y Paula Acillona, respectivamente. Estas realizaron un informe de seguimiento sobre el estado de la restauración y pudieron comprobar la evolución del cien por cien de las 400 tabaibas y el 80 por ciento de los cardones. Además, compensaron la huella ecológica de su visita con la plantación de tabaibas acompañadas por el equipo del programa Acondicionamiento y mejora de la calidad del Paisaje y de las aves esteparias presentes en la isla de Fuerteventura, que trabaja en la zona.

Las técnicos comprobaron cómo se ha desarrollado el proyecto, que las plantas han evolucionado de forma favorable, que se viene produciendo el riego manual cada dos semanas y que a medio plazo sería interesante restaurar la parte de la vegetación originaria del enclave de Cofete.

En este proyecto de restauración del cardonal-tabaibal en el Parque Natural de Jandía colabora el Jardín Botánico de Fuerteventura y su director, el doctor Sthephan Scholz, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (ULL), actúa como asesor.

De forma sinérgica, se trabaja también para evitar la erosión de las laderas de Cofete y otras zonas con declive de la Isla, así como contra la pérdida de suelo fértil. Asimismo, trabajadores del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) de lucha contra el cambio climático, de la Consejería de Empleo, que ya concluyeron sus trabajos, recuperaron muros y cadenas de piedra seca en esta zona del municipio de Pájara.

Cardones

La Consejería insular de Sostenibilidad Medioambiental ha utilizado para el proyecto de restauración vegetal de la ladera de Cofete especies que no son atractivas para el ramoneo de las cabras ni para otros herbívoros.

Las plantas fueron cultivadas en el vivero de la Estación Biológica de La Oliva, dependiente de la citada Consejería, para colaborar en la regeneración del cardonal y tabaibal de Fuerteventura, en un primer paso hacia la recuperación de otros ecosistemas también en regresión.

Sin embargo, una de las preocupaciones de las autoridades medioambientales y grupos ecologistas es la regresión de los cardones de Cofete, muchos de los cuales se están secando.

Entre las causas se barajan el estrés hídrico por motivos de la enorme sequía que sufre la Isla desde hace muchos años e incluso por el polvo que levantan los numerosos coches que visitan diariamente esta zona paradisiaca del sur majorero.

Compartir el artículo

stats