Fuerteventura como escenario único de cine. Esta es la idea que ha inspirado la nueva categoría del Notodofilmfest, en su décimo novena edición. Con ello, la Isla se ha convertido en la primera del Archipiélago en sumarse al palmarés del festival, al que pueden concurrir todos los cortos rodados en la Isla.

Como embajador del premio, el cineasta majorero José Medina ha iniciado este mes de agosto el rodaje de un cortometraje en las playas del municipio de Pájara y en la localidad de El Cotillo. Su trabajo servirá de motivación para otros jóvenes que, como Medina, hayan comenzado a rodar sus cortometrajes que presentarán a concurso en la categoría ‘Premio Fuerteventura: Plató de Cine Natural’.

Desde el 7 de septiembre y hasta las 12.00 horas (horario peninsular) del próximo 14 de octubre, las y los creadores audiovisuales pueden presentar sus obras. En esta categoría, pueden concursar con un número ilimitado de cortos, a la vez que pueden optar también al resto de modalidades del festival. Los cortometra-jes, con una duración máxima de tres minutos y medio, deben ser inéditos y estar subtitulados al inglés.

Para el consejero delegado de Fuerteventura Film Commission, Rayco León, «Notofilmfest supone una excelente plataforma para dar visibilidad a jóvenes creadores de la Isla. Con sus más de 20 millones de espectadores anuales, el certamen sirve de escaparate para dar a conocer el valor de los paisajes de Fuerteventura como plató de cine».

León, que también es consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventrura, «anima a todas las personas con inquietudes artísticas a presentar sus trabajos, con el objetivo de mostrar el gran talento creativo que existe en Fuerteventura, con ejemplos tan claros como el de José Medina».

El cineasta majorero José Medina se inicia en el mundo de la creación audiovisual inspirado por los paisajes volcánicos de Canarias y los inhóspitos parajes de Fuerteventura. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, durante los últimos 10 años ha trabajado en el sector audiovisual como realizador, participando como ayudante de dirección enlargometrajes de ficción internacional y publicidad en las islas. Paralelamente, ha compaginado esta actividad con su labor como docente de formación audiovisual.

Sus cortometrajes, producidos por Onírica BelinaFilms, han participado en más de 50 festivales de numerosos países del mundo, poniendo una mirada conceptual en la sociedad moderna, el impacto de la tecnología y la crítica social. Uno de sus trabajos, titulado ‘Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos’ rodado integramente en la isla de Fuerteventura, fue seleccionado por Lars VonTrier para integrar parte de su película experimental presentada en el afamado Festival de Arte de Copenhage.