La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector pesquero | Demanda histórica para el puerto

Los pescadores de Corralejo exigen al Gobierno una gasolinera en el muelle

Los profesionales del mar se ven obligados todavía a respostar sus barcos con garrafas de combustible | Todos coinciden en el riesgo que supone la acción

Un grupo de turistas camina junto al depósito de combustible y otros acceden a los pantalanes, en el muelle de Corralejo. | Fuselli

El muelle de Corralejo es el puerto que arroja más actividad dentro de los de competencia del Gobierno de Canarias. Con más de un millón de pasajeros al año y más de 300.000 vehículos, el puerto majorero, en base a los datos de sus movimientos de pasajeros, vehículos y mercancías, figura a nivel estatal entre los diez primeros puertos en este tipo de tráfico.

Demandan al ente Puertos Canarios una urgente solución a esta reclamación histórica del sector

decoration

Sin embargo, a pesar de ello adolece de importantes deficiencias, entre ellas, la falta de una gasolinera que obliga a los pescadores profesionales y deportivos a utilizar un método de repostaje en sus embarcaciones con un enorme riesgo: llenan los depósitos de sus barcos mediante garrafas y pasean el combustible por las pasarelas de los pantalanes con el consiguiente peligro para su integridad física y de las propias embarcaciones amarradas.

Secuencia de cómo los pescadores profesionales de Corralejo deben repostar sus embarcaciones con el riesgo para la seguridad de los mismos y sus barcos. En las fotografías, Suso Perdomo. | | FUSELLI

Los pescadores de Corralejo vuelven, una vez más, a reclamar una gasolinera en el muelle base. Hasta hoy se ven obligados a repostar el combustible de sus embarcaciones a través de garrafas porque no existe una gasolinera en el muelle, una demanda histórica que se pierde en el tiempo dado que Puertos Canarios, entidad pública perteneciente a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canaria no ha sido capaz de dar respuesta, lo que ha generado la irritación de los profesionales del mar y de los propietarios de las embarcaciones deportivas.

Un depósito de gasoil con capacidad para 10.000 litros se encuentra ubicado en la zona pesquera y deportiva, junto a algunos de los pantalanes y frente a la Cofradía de Pescadores y rodeado de una valla metálica. Un letrero advierte del peligro que supone la citada cuba. « Prohibido fumar, hacer fuego, acercar llamas o aparatos que produzcan chispas», se puede leer solamente en castellano, a pesar que Corralejo es una zona turística y por delante del depósito circulan diariamente numerosos ciudadanos extranjeros, que no solo residen en la localidad, sino que disfrutan de sus vacaciones en Fuerteventura o Lanzarote y que suelen utilizar los barcos que unen a las dos citadas islas orientales.

Los pescadores de Corralejo exigen al Gobierno una gasolinera en el muelle

Hace unos años, los marineros adscritos a la Cofradía de Pescadores de Corralejo se aprovisionan de gasoil a través de un tanque con una capacidad de 10 toneladas que se encontraba instalado en el interior de la lonja y desde allí debían transportar el combustible en garrafas de 25 litros hasta sus barcos con el consiguiente riesgo en la manipulación.

Una injusticia para Corralejo

Actualmente, un camión cisterna de una empresa privada suministra el depósito del combustible destinado a los pescadores, que se encuentra a la intemperie en el muelle, mientras que para las embarcaciones de la lista 6ª o barcos deportivos el suministro se realiza tres veces a la semana también a través de un vehículo cisterna.

El depósito donde se abastecen está a la intemperie y por el lugar pasan turistas y usuarios del puerto

decoration

Suso Perdomo Santana es uno de los vecinos más populares de Corralejo, no solo por su faceta de jugador en el equipo del pueblo, sino como pescador, copropietario del restaurante Gregorio El Pescador y persona reivindicativa para conseguir mejoras para su pueblo natal. «Es injusto lo que pasa con el muelle de Corralejo, parece que nadie quiere que prosperemos a pesar de ser el puerto más rentable para el Gobierno de Canarias», señala el popular pescador que se une a las críticas de muchos de sus compañeros.

Los pescadores de Corralejo exigen al Gobierno una gasolinera en el muelle

En opinión de Perdomo, «a los pescadores nos exigen muchas leyes y papeles para poder salir a pescar, mientras que no ponen remedio al método de repostaje que estamos realizando y que supone un enorme riesgo». Además, agregó que «estoy intoxicando mi cuerpo de tanto tener que chupar por la manguera para verter el gasoil en el depósito de mi barco, no solo yo sino todos mis compañeros. Solo pedimos que busquen una solución porque esto es tercermundista».

Los riesgos que denuncian los pescadores por la falta de una gasolinera en el muelle de Corralejo y por el actual método de repostaje a través de garrafas se localizó en abril de 2016 cuando ocurrió una explosión en una embarcación donde el combustible hizo contacto con el motor y la batería y se produjo una fuerte explosión que ocasionó un herido.

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios dio en 2016 por concluida la tramitación de la concesión para la construcción y explotación de la estación de servicio del Puerto de Corralejo, por no haber suscrito la empresa adjudicataria el pliego de condiciones. Tras el acuerdo tomado, Puertos Canarios volvió a a iniciar el trámite para dicha concesión. Sin embargo, cinco años más tarde no se ha visto gasolinera alguna, aunque se asegura que ha sido adjudicada una empresa majorera.

El pasado 9 de agosto, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias anunció en la Isla que el Gobierno invertirá 33 millones de euros en la ejecución de una nueva dársena comercial en el muelle de Corralejo, cuyo inicio está previsto para dentro de un año.

Compartir el artículo

stats