La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El milagro de San Juan de Bethencourt

El Cabildo inicia hoy los trabajos de asfalto de una de las principales arterias de la capital | Durante años vecinos y conductores han denunciado su mal estado

Cartel municipal anunciando el inicio de las obras de asfalto de la avenida Juan de Bethencourt.

Y se hizo el milagro. Muchos años después que empresarios, vecinos, conductores y el propio Consistorio capitalino hubieran denunciado el pésimo estado de la avenida Juan de Bethencourt, una de las principales arterias de entrada a Puerto del Rosario, vía propiedad del Cabildo de Fuerteventura, hoy comienzan los trabajos de reasfaltado. Con esta acción queda muy lejos un proyecto que recupere y dinamice esta avenida, que también se ha convertido en una zona comercial no en vano acoge numerosos negocios a lo largo de su extensión.

La vía es de titularidad del Cabildo de Fuerteventura. Se trata de la antigua carretera que une la capital con la Vega de Tetir y otras localidades del interior de la zona norte. La polémica avenida se ejecutó durante las obras de la Circunvalación siendo presidente del Cabildo de Fuerteventura el malogrado Ildefonso Chacón Negrín. Abarca desde la rotonda de la Molina hasta otro rotonal en la zona próxima a Las Culonas con una longitud de unos dos kilómetros.

Álvaro Ruano Antonio Cabrera

«Este tipo de obras como el pintado de calles tiene que hacerse de noche para no molestar»

Álvaro Ruano - Desempleado

decoration

La situación de deterioro había llegado a su máximo esplendor: hoyos y baches en el asfalto, bordillos desprendidos de la mediana, raíces de palmeras que invaden la vía y un sinfín de despropósitos en este importante acceso a la capital de Fuerteventura que ha supuesto un serio peligro no sólo a conductores y peatones sino a los propios vecinos que habitan en la zona que se han jugado la vida en numerosas ocasiones por los peligros que acechan tanto la vía como las aceras.

El deterioro de esta vía pública ha generado importantes críticas vecinales e incluso un enfrentamiento institucional entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, institución esta última que llegó a acusar al Cabildo de desentenderse con sus responsabilidades en la gestión de esta carretera.

Eduardo Valdivia

Eduardo Valdivia Antonio Cabrera

«Ya hacía falta que la asfaltaran porque es imposible circular por aquí. Deberían modernizar la zona»

Eduardo Valdivia - Constructor

decoration

El pasado mes de noviembre, la consejería de Obras Públicas, que dirige el propio presidente insular, Sergio Lloret, encargó a Tragsa los trabajos de mantenimiento y conservación de los 437 kilómetros de carreteras de los que consta la Red, que incluyen tareas de señalización horizontal, vertical y balizamiento, drenaje y acondicionamiento de taludes. En el segundo lote, las actuaciones más relevantes se localizan, en la capital, la reparación del asfalto de la Avenida Juan de Bethencourt, entre las glorietas del CEIP Puerto del Rosario y la del acceso al Centro de Salud Puerto del Rosario II.

El equipo de gobierno municipal de Puerto del Rosario mostró su satisfacción por el inicio hoy de las obras de reasfaltado por parte del Cabildo de Fuerteventura. «Una reivindicación de los vecinos de Puerto del Rosario, que desde el Ayuntamiento se ha solicitado de forma insistente, especialmente en los últimos meses», apuntan fuentes municipales.

Precaución

Desde el Consistorio se lanzó ayer un mensaje para garantizar la seguridad y solicitó tanto a los conductores que transitan habitualmente por esta vía, como a los vecinos y peatones, que extremen la precaución y atiendan la señalética presente en la zona, principalmente en las calles transversales.

Fefi Medina Antonio Cabrera

«Me parece muy mal que el Cabildo haya tardado tanto tiempo en arreglar esta avenida principal»

Fefi Medina - Ama de casa

decoration

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, recuerda a los vecinos que «se trata de una obra compleja, porque los trabajos se van a llevar a cabo en una de las arterias principales de la capital. Sabemos los inconvenientes que esta intervención va a provocar en los próximos días y les pedimos paciencia. Esperamos que la obra pueda estar finalizada a finales de la próxima semana».

Los trabajos de reasfaltado se llevarán a cabo por tramos, primero en la vía descendente y posteriormente en la ascendente desde la calle La Gomera hasta la calle Galicia. En una primera intervención se fresará el asfalto con el fin de retirar el material en mal estado para, a continuación, proceder al reasfaltado de la vía.

José Santana

José Santana Antonio Cabrera

«La carretera esta hecha un desastre. Reparar la calle sí, pero quitar las palmeras, no»

José Santana - Jubilado

decoration

«Desde el inicio de la legislatura se había solicitado de forma reiterada por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario la renovación del asfalto, que presenta numerosos baches y socavones que hacía intransitable la vía en algunos tramos», afirma Jiménez.

Compartir el artículo

stats