Un total de 2.909 estudiantes se han beneficiado de las becas otorgadas por el Cabildo majorero en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, así como de las ayudas de estudio fuera de la Isla y al alojamiento. La institución insular ha destinado un total de 1.376.438,22 euros. El pago de las becas ha finalizado con el último abono parcial que se autorizó ayer y que será abonado a lo largo de esta semana a los beneficiarios solicitantes de las ayudas para estudiar en el exterior y para el pago del alojamiento.

Este año se ha realizado la resolución total de las ayudas al estudio con mayor celeridad que los años anteriores teniendo en cuenta la situación económica y social que ha vivido la Isla debido a los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19. «En la Consejería este ha sido el principal objetivo para poder ayudar al mayor número de estudiantes lo antes posible, para lo que se han ido realizando los pagos parciales consecutivamente», manifestó la consejera insular de Educación y Juventud, María Saavedra.

El citado departamento ha realizado progresivamente el abono de las becas a través de resoluciones parciales. Para la beca de estudios oficiales en la isla de Fuerteventura en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, que concluyó el pasado 13 de julio, se realizaron dos resoluciones parciales. En una primera se concedió un total de 1.320 becas por un importe de 251.300 euros, y en una segunda resolución parcial se abonaron 928 ayudas por 192.600 euros. En total, 2.248 estudiantes recibieron esta ayuda por un importe de 443.900 euros.

En cuanto a la beca de estudios en el exterior y ayuda al alojamiento, se han concedido 932.538,88 euros en total para 661 beneficiarios, abonados en tres resoluciones parciales. Una primera remesa de 581 becas por importe de 809.540,22 euros, una segunda de 75 becas por importe de 111.298,66 euros, y una última, que se abonará durante esta semana, de 11 beneficiarios por un total de 11.700 euros.

Desde el área de Educación y Juventud han informado de que se está trabajando para conseguir la compatibilidad de ayudas, tanto con la del Ministerio de Educación del Gobierno de España o beca MEC, así como con el Gobierno de Canarias para que el próximo curso el alumnado pueda optar a ambas ayudas de las distintas administraciones.

La consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, señaló que «queremos llegar a una mayor parte de tejido estudiantil, con el fin de contribuir a que sus estudios no supongan una dificultad económica para las familias y que, aquellos que lo deseen, puedan seguir formándose sin que el aspecto económico sea un freno».